Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Secciones
Estación Experimental Agropecuaria ParanáVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Paraná

Director: Osvaldo Francisco PAPAROTTI
Dirección: Ruta 11 Km. 12,5 (3101), Oro Verde
Entre Ríos
Teléfono: 54-0343- 4975200
ContactarEscribir un mensaje
Depende de: Centro Regional Entre Ríos

La Estación Experimental Agropecuaria Paraná tiene una zona de influencia de 3.300.000 hectáreas, que abarca los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Victoria, Gualeguay, Feliciano y Nogoyá.

Entre sus principales líneas temáticas de investigación se pueden enumeran:

  • Relevamiento de suelos, clima, vegetación y aguas subterráneas.
  • Control de erosión hídrica y drenaje.
  • Mejoramiento genético de trigo, lino, linola y soja.
  • Manejo de suelos y cultivos (Fertilidad, Evaluación de Cultivares. Grano-Forraje, Siembra Directa, Enfermedades, Agricultura de Precisión, Manejo de Vida Silvestre)
  • Capacitación de la familia rural, profesionales y Escuelas Agrotécnicas.
  • Transferencia de tecnología para la producción de grano, carne y leche.
  • Comunicaciones. Producción y difusión gráfica, radial, televisiva y electrónica. Relaciones Públicas

 

Su infraestructura cuenta con un campo experimental de 304 hectáras y laboratorios de: Física de Suelos; Química de Suelos; Biotecnología y Patología Vegetal; y Manejo de Fauna Silvestre. Además, posee una planta clasificadora, un observatorio agrometeorológico, y el Centro de Capacitación Integral (CECAIN), entre otras dependencias.

Cooperadora

Produce y comercializa granos, semillas, forraje henificado, y presta diferentes servicios.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Influencia del rastrojo del cultivo antecesor en la implantación de colza
Influencia del rastrojo del cultivo antecesor en la implantación de colza

En contraste con el cultivo de trigo, la rentabilidad de la colza en los últimos años ha despertado el interés de productores y asesores técnicos. Sin embargo, existe un generalizado desconocimiento acerca del manejo del cultivo que atenta contra la obtención de los rendimientos elevados que posibilitarían una difusión exitosa de esta especie. Entre las herramientas de manejo del cultivo de colza, el conocimiento de la fecha de siembra óptima y de la nutrición del cultivo son los principales determinantes del rendimiento alcanzado (Hocking y Stapper, 2001). En Entre Ríos, siembras desde abril hasta la primera quincena de mayo y fertilizaciones que lleven el nitrógeno disponible por encima de los 150 kg/ha permitirían alcanzar altos rendimientos (Coll, 2011; Melchiori, Coll y Barbagelata, 2012). No obstante, aspectos técnico-operativos como la siembra y la cosecha, también determinan en gran medida el éxito o el fracaso del cultivo.

Análisis de la evolución del trigo y lino en Entre Ríos (1962-2012)

Los cultivos de trigo y lino, son los cultivos de cosecha fina más tradicionales que se han desarrollado en Entre Ríos y sobre los cuales, desde hace varias décadas, se realiza este tipo de análisis en la EEA Paraná. El mismo tiene como objetivo mantener actualizada la serie histórica de información estadística relacionada con la evolución, importancia y distribución geográfica de éstos y demás cultivos agrícolas.

Fuerte expansión del sorgo en Entre Ríos
Fuerte expansión del sorgo en Entre Ríos

El INTA Paraná trabajó siempre en sorgo y hoy el grupo sorgo es referente en ecofisiología y manejo. Con tecnología adecuada y manejo, el cultivo responde bien, sobre todo en años complicados.

Jornada regional cultivos de invierno en la FCA – UNER. Segunda parte

Micro Radial: Jueves 24/5: Ing. Agr. Osvaldo Paparotti, Director INTA Paraná Tema: Jornada Regional Cultivos de Invierno en la FCA – UNER. Segunda parte

Descifraron el genoma de la moha. Fuente: INTA Informa

Micro radial: Viernes 25/5: Lic. Marcela Espósito Tema: Descifraron el genoma de la moha. Fuente: INTA Informa