Estación Experimental Agropecuaria BalcarceVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Balcarce

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: VIVIANI ROSSI, Enrique Miguel
Dirección: Ruta 226 Km 73,5 (7620), Balcarce
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02266) 439 100, (02266) 439 101
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Resultados económicos de cultivos estivales para la zona Mar y Sierras Campaña 2014/15

La estimación de los resultados económicos en la época de siembra de los cultivos de gruesa bajo el concepto de que sean una herramienta de análisis que contribuya en la toma de decisiones productivas por parte de los productores presenta una limitante esencial: predecir los rendimientos y precios a época de cosecha que determinarán finalmente el resultado del negocio.

Capacitación, una herramienta fundamental
Capacitación, una herramienta fundamental

II Curso Internacional Técnica de Necropsia para el Diagnóstico de Enfermedades de los Bovinos.

Cebada: Ramularia collo-cygni, reporte de casos en la provincia de Buenos Aires
Cebada: Ramularia collo-cygni, reporte de casos en la provincia de Buenos Aires

El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vegetales de la Unidad Integrada Balcarce (INTA/FCA) ha detectado más de 20 casos (Foto 1) de presencia y expresión de signos de Ramularia collo-cygni en el cultivo de cebada, en variedades comerciales más utilizadas, y en hospedantes alternativos de este patógeno (ej: cebadilla).

Capacitación y Taller sobre el Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión
Capacitación y Taller sobre el Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión

El pasado 30 de septiembre y el 1° de octubre, profesionales participantes del Programa en el ámbito del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS) tuvieron una capacitación y taller en Azul.