Estación Experimental Agropecuaria BalcarceVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Balcarce

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: MEZZADRA, Carlos Alberto
Dirección: Ruta 226 Km 73,5 (7620), Balcarce
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02266) 439 100, (02266) 439 101
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Exitoso 2° encuentro universitario en producción animal
Exitoso 2° encuentro universitario en producción animal

Más de 170 alumnos visitaron la Unidad Integrada Balcarce con el fin de interiorizarse sobre el trabajo que se realiza.

CeRBAS: se capacitó a más de 120 promotores asesores de Cambio Rural II en Azul
CeRBAS: se capacitó a más de 120 promotores asesores de Cambio Rural II en Azul

En el Salón Cultural de la ciudad cervantina, durante los días 21 y 22 de abril, se realizó un taller de capacitación que contó con la participación de más de 120 técnicos de Cambio Rural II, entre agentes de proyecto y promotores asesores. El encuentro fue presidido por el Director regional, Méd. Vet. Eduardo Ezcurdia, y coordinado por el Ing. Ftal. Diego Ramilo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA junto al Coordinador Nacional de Cambio Rural II-MAGyP Ing. Agr. Walter Martín. Participaron los Directores de las Estaciones Experimentales Agropecuarias y Coordinadores Territoriales del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS).

CRII Azul Martin

Coloquio de sustentabilidad: "Hacia una agricultura sustentable situada en el territorio"

Este documento, contiene informes y conclusiones arribadas en el marco de este coloquio, que contribuyen a poder trabajar el conflicto entre el avance de la agricultura (en superficie, productividad y modelo productivo) y el cuidado del ambiente.

May82015
VI Encuentro de turismo rural en el marco del ProFeder del CeRBAS, en Las Flores

El encuentro se realiza a los efectos de generar un espacio de intercambio y formación entre emprendedores integrantes de grupos Cambio Rural y técnicos de Turismo Rural del Centro Regional Buenos Aires Sur, para analizar y reflexionar sobre líneas de acción y contribuir al desarrollo territorial.