Estación Experimental Agropecuaria BalcarceVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Balcarce

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: MEZZADRA, Carlos Alberto
Dirección: Ruta 226 Km 73,5 (7620), Balcarce
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02266) 439 100, (02266) 439 101
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Ray Grass Anual: mejora la producción de carne y pasto
Ray Grass Anual: mejora la producción de carne y pasto

La técnica de promoción de raigrás anual es una estrategia muy utilizada en el sudeste bonaerense debido a que es sencilla de realizar, tiene impacto productivo importante y es económica para ejecutarla. Desde INTA Balcarce brindan recomendaciones para mejorar la producción pasto.

Relevamiento de la calidad del trigo pan en lotes de producción del  centro sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Relevamiento de la calidad del trigo pan en lotes de producción del centro sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

El Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la CEI BW realiza todos los años desde 2000 un relevamiento de la calidad del trigo pan en el sur bonaerense con el propósito de aportar información al medio agropecuario sobre el comportamiento cualitativo de las variedades comerciales en la región.

Mar262015
Jornadas para Ingenieros Agrónomos en Tandil

Se llevará a cabo en la ciudad de Tandil la VI Jornada Nacional Fitosanitaria y el V Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos "Ingenieros Agrónomos Alimentando a América", participando profesionales de la Institución.

Análisis ambiental de la RET Trigo Balcarce del 2014

Este documento brinda información acerca del rendimiento promedio de todos los cultivares, obtenido en la RET Trigo de Balcarce en la campaña 2014/15.

Exitoso encuentro regional de ferias en Balcarce
Exitoso encuentro regional de ferias en Balcarce

Más de 100 feriantes de diez localidades participaron del evento que fue organizado por INTA a través del Programa Pro huerta y la Subsecretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad de Balcarce.