Estación Experimental Agropecuaria BalcarceVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Balcarce

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: VIVIANI ROSSI, Enrique Miguel
Dirección: Ruta 226 Km 73,5 (7620), Balcarce
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02266) 439 100, (02266) 439 101
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Sep122014
Curso de posgrado: Identificación, estimación de daño y control de plagas agrícolas de origen animal

Dirigido a prosefionales agrónomos

Temporada de huertas en Mar del Plata
Temporada de huertas en Mar del Plata

Múltiples opciones: talleres en distintos barrios para lanzar la campaña primavera verano.

Zonas Agroecológicas III y IV del área de influencia EEA Balcarce
Zonas Agroecológicas III y IV del área de influencia EEA Balcarce

El área de Influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, comprende diez partidos del centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires. Conforma una superficie aproximada de 4.264.000 has, que ha sido dividida, y agrupada en áreas geográficas con cierto grado de homogeneidad en cuanto a suelo y clima, pudiéndose diferenciar las Zonas Agroecológicas III y IV.

“Vamos a mostrar la tecnología de silo bolsa al mundo”
“Vamos a mostrar la tecnología de silo bolsa al mundo”

Lo dijo Esteban Eduardo Ezcurdia, Director del CeRBAS, en la conferencia de prensa del lanzamiento del 1° Congreso Internacional de Silo Bolsa, donde estuvo acompañado por el Director de la EEA Balcarce, Enrique Viviani Rossi y el presidente del Congreso y especialista en poscosecha, Ricardo Bartosik.

Leche funcional INTA: una materia prima óptima para la elaboración de productos lácteos diferenciados con ventajas para la salud de los consumidores
Leche funcional INTA: una materia prima óptima para la elaboración de productos lácteos diferenciados con ventajas para la salud de los consumidores

Mediante el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el de Tecnología Industrial (INTI-Lácteos) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) se desarrolla un Proyecto para obtener a escala comercial leche fluída y derivados lácteos (yogurt, quesos, mantecas) con características únicas en el mercado de los lácteos argentinos.