Estación Experimental Agropecuaria BalcarceVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Balcarce

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: VIVIANI ROSSI, Enrique Miguel
Dirección: Ruta 226 Km 73,5 (7620), Balcarce
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02266) 439 100, (02266) 439 101
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Nueva oportunidad para futuros emprendedores apícolas
Nueva oportunidad para futuros emprendedores apícolas

Capacitación del CEA Nº 1 Miramar y el INTA.

Densidad de plantación en macizos de Eucalyptus globulus
Densidad de plantación en macizos de Eucalyptus globulus

El interés en el cultivo de esta especie se basa en que su madera, es considerada la mejor para la fabricación de papel. Originaria de Australia, en Argentina el sudeste bonaerense es la región más apta para realizar forestaciones con fines productivos, y una correcta elección en la distancia de plantación es un factor de gran significancia económica para el productor forestal.

La Argentina consolida su liderazgo mundial en silo bolsas
La Argentina consolida su liderazgo mundial en silo bolsas

Con más de 500 asistentes de 30 países, finalizó en Mar del Plata el primer Congreso Internacional de Silobolsa que afianza la tecnología nacional de poscosecha y sus aportes a la seguridad y soberanía alimentaria.

Segregar por calidad, una ventaja en común
Segregar por calidad, una ventaja en común

La primera mesa redonda del Congreso que se desarrolla en la ciudad de Mar del Palta se llamó El silo bolsa en Argentina: experiencias de usuarios y estuvo conformada por Juan Camio, productor agropecuario bonaerense, Christian Jetter, productor arrocero correntino, y Marcelo Jezovski, responsable de acopio de una maltería.

 Conductividad Eléctrica Aparente: Herramienta para zonificar ambientes
Conductividad Eléctrica Aparente: Herramienta para zonificar ambientes

El objetivo del presente trabajo fue determinar si la medición de la Conductividad Eléctrica Aparente (CEa) y su relación con la variabilidad espacio temporal del rendimiento de los cultivos permite delimitar zonas de manejo (ZM) en condiciones de producción de dos ambientes de la región pampeana (Sudeste Bonaerense y Córdoba).