Estación Experimental Agropecuaria BalcarceVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Balcarce

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: VIVIANI ROSSI, Enrique Miguel
Dirección: Ruta 226 Km 73,5 (7620), Balcarce
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02266) 439 100, (02266) 439 101
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Referentes de cadenas hortícolas
Referentes de cadenas hortícolas

El proyecto "Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios" integra referentes en todo el país que trabajan con 13 cadenas hortícolas priorizadas por el INTA como estrategia de generación y difusión de tecnologías. Las cadenas son: tomate fresco, lechuga, pimiento, frutilla, ajo, cebolla, tomate industria, zapallo, zanahoria, papa, batata, legumbres (poroto, garbanzo y arveja). Aquí encontrarán esos referentes y sus datos de contacto para poder ubicarlos.

Refrigeración artificial para conservar granos en silos
Refrigeración artificial para conservar granos en silos

En plena campaña de cosecha gruesa y acondicionamiento de granos, algunas recomendaciones sobre refrigeración artificial como alternativa disponible a la aireación tradicional.

La Red GeoINTA una solución para la gestión de datos espaciales del INTA
La Red GeoINTA una solución para la gestión de datos espaciales del INTA

Presentacion realiazada en la VIII Jornadas IDERA (Infraestructura de datos espaciales de la Republica Argentina), 2013. Bariloche.

Hacia el valor agregado en origen en la producción primaria
Hacia el valor agregado en origen en la producción primaria

Más de 20 productores y acopiadores asistieron a la charla “Las buenas prácticas agrícolas en poscosecha de granos y Consideraciones a tener en cuenta para una correcta conservación del grano", a cargo de la Lic. Bernardette Abadía y del Ing. Agr. Diego de La Torre, ambos referentes del Área Poscosecha de la EEA INTA Balcarce.

Imagen de Sistema de Gestión de la Calidad en apiarios y en la salas de extracción.
Sistema de Gestión de la Calidad en apiarios y en la salas de extracción.

El video trata de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en los apiarios y en la sala como punto central para poder garantizar la inocuidad, calidad y trazabilidad de la miel desde su origen. Hay que mencionar que este trabajo se hace en forma articulada con las Instituciones que participan del cluster, y desde INTA con el Profeder, Proyectos Regionales Territoriales y con el Programa Nacional Apícola.