Estación Experimental Agropecuaria BalcarceVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Balcarce

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: VIVIANI ROSSI, Enrique Miguel
Dirección: Ruta 226 Km 73,5 (7620), Balcarce
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02266) 439 100, (02266) 439 101
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

El secreto para producir más kilos por hectárea
El secreto para producir más kilos por hectárea

Un correcto manejo del pastoreo con suplementación y estricto control sanitario permiten lograr mil kilos de carne por hectárea al año, sin perder de vista la calidad. La clave está en el uso de pasturas perennes, cultivo de maíz y altas cargas.

Premios SENASA 2014-2015

Investigadores del INTA Balcarce fueron galardonados con dos premios SENASA en la categoría Sanidad Animal.

Granos: se almacenaron 40 M de toneladas en Silos Bolsas
Granos: se almacenaron 40 M de toneladas en Silos Bolsas

De acuerdo con un informe del INTA, la cosecha gruesa fue guardada, en gran medida, en bolsas plásticas. Recomendaciones de manejo de esta tecnología promisoria y accesible.

Resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) en las regiones Norte (I), Pampeana Norte (II) y Pampeana Sur (III). Campaña 2013-14.
Resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) en las regiones Norte (I), Pampeana Norte (II) y Pampeana Sur (III). Campaña 2013-14.

El INTA en convenio de vinculación tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan anualmente los cultivares comerciales de soja.

Investigadores trabajan en conjunto con una PYME en el desarrollo de productos innovadores
Investigadores trabajan en conjunto con una PYME en el desarrollo de productos innovadores

Inovación en el territorio. Entrevista con la Dra. Adriana Descalzo, Lic. Luciana Rossetti y Dra. Gabriela Grigioni sobre el trabajo realizado a partir del llamado a Concurso por Fondos Sectoriales (FONARSEC 2010) « Desarrollo de lácteos funcionales » que conllevó a la creación del Consorcio CAPP “CIA-Lácteos Villa María”