Estación Experimental Agropecuaria BalcarceVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Balcarce

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: MEZZADRA, Carlos Alberto
Dirección: Ruta 226 Km 73,5 (7620), Balcarce
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02266) 439 100, (02266) 439 101
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

La prioridad es proteger el suelo
La prioridad es proteger el suelo

Barbecho en el Sudeste Bonaerense. El barbecho se puede definir como el período entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente. Técnicos de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA UMdP) explican cómo manejarlo para lograr una condición favorable para el normal crecimiento y desarrollo de los cultivos, y un uso eficiente de insumos externos (pesticidas, fertilizantes y riego).

Jun232015
Reunión ecofisiología y economía de sistemas productivos basados en trigo

Ninguna disciplina aislada es suficiente para orientar al productor actual. En el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA Balcarce y el CEPLAD (Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo, FCE-UBA), se realizará una reunión para presentar los efectos ecofisiológicos y económicos del cultivo de trigo bajo diferentes modalidades de producción.

Reunión por Convenio INTA AUDEAS CONADEV
Reunión por Convenio INTA AUDEAS CONADEV

Se analizaron proyectos de colaboración para ser presentados ante el Comité Coordinador del Convenio de Colaboración INTA AUDEAS CONADEV (CIAC).

Concurso de mieles, día 27 de mayo fecha límite para entrega de muestras

El cuarto Concurso de Mieles de la Expomiel Azul 2015 es organizado por el Centro de Apicultores de Azul y el INTA, con la adhesión de la FCA de la UNMdP y el auspicio de Nexco SA.

Convocatoria al Concurso de Mieles EXPOMIEL AZUL 2015
Convocatoria al Concurso de Mieles EXPOMIEL AZUL 2015

El cuarto Concurso de Mieles de la Expomiel Azul 2015 es organizado por el Centro de Apicultores de Azul y el INTA, con la adhesión de la FCA de la UNMdP y el auspicio de Nexco SA.