Estación Experimental Agropecuaria BalcarceVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Balcarce

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: MEZZADRA, Carlos Alberto
Dirección: Ruta 226 Km 73,5 (7620), Balcarce
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02266) 439 100, (02266) 439 101
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

El aporte de la fijación biológica de nitrógeno en el cultivo de soja en Argentina
El aporte de la fijación biológica de nitrógeno en el cultivo de soja en Argentina

El nitrógeno (N) es central para la producción de los cultivos dado que está directamente implicado en el proceso de fotosíntesis (Kumar et al., 2004).

Remediación ambiental minera mediante forestación y uso de hidrogel
Remediación ambiental minera mediante forestación y uso de hidrogel

En minería a cielo abierto acciones como: la revegetación de las escombreras, el enmascaramiento de frentes en bermas escalonadas, las barreras forestales perimetrales, tienen como objeto, enmarcar la actividad dentro del paisaje natural para no quedar desfasada del entorno, más la mejora adicional del ambiente de trabajo y purificación del aire.

Nov132015
Charla taller sobre perros de trabajo

La jornada se realizará con el fin de promover y mejorar las técnicas de los perros de trabajo, una herramienta fundamental para realizar un buen manejo de las animales en los establecimientos ganaderos.

Forrajeras: cómo disminuir el impacto del exceso hídrico
Forrajeras: cómo disminuir el impacto del exceso hídrico

Ante un contexto climático adverso, los especialistas del INTA Balcarce, Buenos Aires, brindan recomendaciones de manejo de pasturas, suplementación y sanidad animal para evitar pérdidas.

Sep162015
Jornada"Producir mejor para cuidar el ambiente"

Destinado a profesionales, asesores agropecuarios y productores.