Estación Experimental Agropecuaria BarilocheVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Bariloche

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: SARASOLA, Mauro Miguel
Dirección: Modesta Victoria 4450 (8400), San Carlos de Bariloche
Río Negro
Teléfono: (0294) 4422 731
Depende de: Centro Regional Patagonia Norte

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina.

La Unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo:

- Producción Animal: la unidad tiene un gran reconocimiento en el estudio y desarrollo de tecnologías modernas de producción en rumiantes menores como: esquila preparto, comercialización de lana por descripción de calidad, procedimientos modernos de mejora genética y planes de control de enfermedades, entre otros.
- Recursos Naturales: tiene también una amplia trayectoria, es generadora de conocimientos, de propuestas tecnológicas y acciones de transferencia orientadas a lograr un uso sustentable de los Recursos Naturales en términos ecológicos, sociales y económicos. Sus principales líneas están orientadas a la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y al manejo de los pastizales y la fauna silvestre. En este marco, el área promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas, considerando las diferentes características agroecológicas, productivas y sociales en que se desarrollan los sistemas reales de producción.
- Forestal: se generan conocimientos e información tecnológica para el manejo de los recursos forestales (naturales e implantados) bajo el principio de Sustentabilidad, en pos de contribuir al desarrollo de la actividad forestal y el manejo sustentable de los bosques en la región patagónica, buscando el equilibrio entre la producción de bienes y de servicios ecosistémicos, con el objeto de mejorar el bienestar de los productores y de las comunidades regionales.
- Desarrollo rural: contribuye a mejorar las metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.

El INTA Bariloche cuenta con el Campo Experimental Pilcaniyeu, de una extensión de 7800 hectáreas (se desarrollan actividades relacionadas con la producción ovina) y el Campo Forestal General San Martín (en El Bolsón) con una superficie de 222 hectáreas, que se destaca por ser unas de las primeras plantaciones establecidas en la patagonia con una superficie de 130 hectáreas cubiertas de bosque nativo (ciprés de la cordillera). Como soporte a tareas de investigación, este Campo Forestal posee un vivero y una planta procesadora de semillas.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Ejemplo de sinergia institucional
Ejemplo de sinergia institucional

Se realizó la Jornada de Mejoramiento Genético Animal en INTA Castelar

INTA_Informe de Precios de Carne y Ganado de la Patagonia Nº 14 - 21-05-2015
INTA_Informe de Precios de Carne y Ganado de la Patagonia Nº 14 - 21-05-2015

Informe integrado para referenciar precios, tendencias y consumos de carnes de toda la región sur de la Patagonia Argentina.

Sep282015
Puertas Abiertas de la Ciencia a las Escuelas Primarias "la nanotecnología y la genética al alcance de los niños"

Jornada de una semana de duración en la cual las escuelas primarias de Bariloche y alrededores visitan las instalaciones de la EEA Bariloche.

X Jornadas de IDERA
X Jornadas de IDERA

INTA participo en las X Jornadas de Infraestructura de datos espaciales (IDE) de la República Argentina.

Suplementación de ovinos y caprinos
Suplementación de ovinos y caprinos

Esta contribución pretende aportar elementos para tomar decisiones en el empleo de la suplementación en sistemas de ovinos y caprinos.