Estación Experimental Agropecuaria BarilocheVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Bariloche

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: TADDEO, Héctor Raúl
Dirección: Modesta Victoria 4450 (8400), San Carlos de Bariloche
Río Negro
Teléfono: (0294) 4422 731
Depende de: Centro Regional Patagonia Norte

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina.

La Unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo:

- Producción Animal: la unidad tiene un gran reconocimiento en el estudio y desarrollo de tecnologías modernas de producción en rumiantes menores como: esquila preparto, comercialización de lana por descripción de calidad, procedimientos modernos de mejora genética y planes de control de enfermedades, entre otros.
- Recursos Naturales: tiene también una amplia trayectoria, es generadora de conocimientos, de propuestas tecnológicas y acciones de transferencia orientadas a lograr un uso sustentable de los Recursos Naturales en términos ecológicos, sociales y económicos. Sus principales líneas están orientadas a la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y al manejo de los pastizales y la fauna silvestre. En este marco, el área promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas, considerando las diferentes características agroecológicas, productivas y sociales en que se desarrollan los sistemas reales de producción.
- Forestal: se generan conocimientos e información tecnológica para el manejo de los recursos forestales (naturales e implantados) bajo el principio de Sustentabilidad, en pos de contribuir al desarrollo de la actividad forestal y el manejo sustentable de los bosques en la región patagónica, buscando el equilibrio entre la producción de bienes y de servicios ecosistémicos, con el objeto de mejorar el bienestar de los productores y de las comunidades regionales.
- Desarrollo rural: contribuye a mejorar las metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.

El INTA Bariloche cuenta con el Campo Experimental Pilcaniyeu, de una extensión de 7800 hectáreas (se desarrollan actividades relacionadas con la producción ovina) y el Campo Forestal General San Martín (en El Bolsón) con una superficie de 222 hectáreas, que se destaca por ser unas de las primeras plantaciones establecidas en la patagonia con una superficie de 130 hectáreas cubiertas de bosque nativo (ciprés de la cordillera). Como soporte a tareas de investigación, este Campo Forestal posee un vivero y una planta procesadora de semillas.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

El INTA cedió tierras a El Bolsón
El INTA cedió tierras a El Bolsón

El presidente Francisco Anglesio, junto al titular de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mujica” Rubén Pascolini, y el intendente de El Bolsón Ricardo García, firmaron un convenio de cesión de tierras del INTA a esta localidad de Río Negro.

Fibras exclusivas para ganar nuevos mercados
Fibras exclusivas para ganar nuevos mercados

Con el apoyo del INTA, productores de Chos Malal, producen hilados de cashmere, lanas de la región y fibras de camélidos sudamericanos. Esta experiencia será presentada en el congreso VAO, que se realizará en octubre, en Río Negro.

Series Técnicas Forestales
Series Técnicas Forestales

Aquí podrá descargar todo aquel material generado para las Series Técnicas sobre Sistemas Forestales Integrados y Manejo integrado de plagas forestales, del área forestal del INTA EEA Bariloche. Cada Serie posee una breve descripción de sus objetivos y publico al cual va destinado. Las mismas se estructuran en un formato de cuadernillos coleccionables e incluyen temáticas diversas.

Serie Técnica: Sistemas forestales integrados
Serie Técnica: Sistemas forestales integrados

La serie técnica: “Sistemas Forestales Integrados” tiene por objeto contribuir a una gestión integrada y sustentable de los bosques Andino Patagónicos, a través de la provisión de información científico-técnica actualizada sobre aspectos relacionados al manejo sustentable de bosques naturales e implantados. Incluye temas generales y específicos referentes a aspectos silviculturales, ambientales, económicos y sociales que deben ser tenidos en cuenta al momento de intervenir en estos sistemas. La serie pretende constituir un sitio de consulta destinado principalmente a productores forestales, profesionales del ámbito público y privado relacionados con la gestión de los bosques y tomadores de decisiones. La serie está organizada en siete secciones o módulos que incluyen tanto a los bosques nativos como a los implantados en las cuales se publicarán cuadernillos abordando temáticas específicas.

La actividad Forestal en Bariloche
La actividad Forestal en Bariloche

Bariloche cuenta en sus alrededores con una superficie de 3500 has de bosques cultivados que, sumados a la existencia de maderas provenientes de bosque nativo, presentan una oportunidad para la diversificación de la matriz productiva de la ciudad, hoy altamente dependiente del turismo. Dinamizar con éxito este potencial aportará al desarrollo de la ciudad con la generación de empleo genuino. Este desafío está siendo abordado de manera conjunta entre diversas instituciones públicas y el sector privado.