Inicio

Agencia de Extensión Rural Villa Mercedes

Dirección: Rutas Nac. 7 y 8 Villa Mercedes San Luis
Teléfono: (02657) 440 700
Depende de:     
Estación Experimental Agropecuaria San Luis
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Redes sociales

El área de influencia comprende los departamentos Pedernera y Dupuy, el sector sur del departamento Chacabuco y el sector este del departamento Pringles.

Las principales áreas de trabajo son: sistemas de producción en cría e invernada bovina; forrajeras; suelos; labranzas; agricultura; control de plagas y malezas en cultivos de forrajeros y de cosecha gruesa. A pedido de empresas también se realizan evaluaciones de materiales de cultivos forrajeros, graníferos y de agroquímicos.

Contenidos relacionados

Durante los días 9 y 10 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el Congreso Latinoamericano de Malezas (ALAM) y el I Congreso Argentino de Malezas (ASACIM).

La articulación realizada entre el Grupo de Cambio Rural Apícola, la cooperativa “Rio quinto” y el Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), plasmaron la creación de una Unidad demostrativa en San Luis, vinculada a una RED a nivel nacional de apiarios demostrativos, que generan información local bajo un protocolo propuesto por PROAPI y se convierten en centros de capacitación de los productores de la zona.

En el período 2013/2014 concluyó la evaluación de los ensayos implantados en el año 2010, se continuó midiendo la producción de forraje y cobertura de los sembrados en 2012 y se implantaron dos nuevos ensayos con cultivares de reposo intermedio (ERA CRIM 2014) y sin reposo (ERA SR 2014).

Mónica Cronacchione

Esta publicacion tiene por objeto recopilar y actualizar la información epidemiológica sobre la enfermedad a nivel nacional con el fin de que obre como punto de partida para estudios más precisos o extendidos en los casos que se juzgue necesario. Asimismo, se brinda información y recomendaciones basadas en normas internacionales y en experiencias personales sobre el control y prevención de la brucelosis caprina.

La Estación Experimental de INTA San Luis presentó los ensayos comparativos sobre el rendimiento de 32 híbridos de Maíz y 25 variedades de Soja de la oferta local.

Históricamente la actividad agropecuaria predominante en la provincia de San Luis ha sido la ganadería bovina, y si bien lo sigue siendo, en los últimos años la agricultura de cosecha ha crecido de manera importante, tanto en áreas con moderada aptitud agrícola como con marcadas restricciones de suelo y clima. Particularmente, si bien existe un desarrollo importante de tecnologías disponibles para los cultivos de soja y maíz, se observa que por diferentes razones la adopción de las mismas no es la esperada.

Sonia Calvo

Técnicos extensionistas e investigadores de la EEA San Luis condujeron un ensayo de rendimiento de diferentes materiales de sorgo en San Luis, el cual ha brindando información sobre la oferta genética de cultivares que puedan utilizarse en la zona semiárida. La presentación de los principales resultados del ensayo se realizó en el campo de la Estación Experimental San Luis, oportunidad en la que disertaron destacados especialistas de la Universidad Nacional de San Luis, el INTA y representantes de empresas privadas del sector.

El Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder) del INTA busca fortalecer el desarrollo con inclusión social, integrar las economías regionales y locales a mercados internos e internacionales y generar empleos e ingresos. En este video presentamos algunas de las experiencias que se vienen llevando a cabo en la Provincia de San Luis.

A partir de datos de la RIAN, los ingenieros Ricardo Rivarola y Hugo Bernasconi, técnicos del INTA en Villa Mercedes, realizaron un balance de lo que arrojó la campaña anterior, marcada por la alta dependencia de los cultivos a los factores climáticos y una temporada irregular de precipitaciones, lo cual generó importantes déficit hídricos en algunas zonas de San Luis. Para la actual campaña (2013/14) los técnicos esperan el incremento de la intención de siembras tardías y aumento en la superficie de soja y sorgo. La necesidad de pensar en aportes hídricos para combatir las altas temperaturas.