Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz

Fecha de grabación: Jueves, 20 Julio, 2017

Se renovó el Convenio de Asistencia Técnica para desarrollar el “Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz”, entre la Asociación Cooperadora del INTA de Concepción del Uruguay y la Asociación de Cooperativas Argentinas.

 

El destete precoz es una práctica que se originó y desarrolló en INTA Concepción del Uruguay en la década del ´70 frente a la necesidad de reducir el efecto del ternero lactante sobre los requerimientos nutricionales de la vaca.

Esta práctica se realiza cuando los terneros alcanzan los sesenta días de edad promedio. Ese momento es clave para incrementar la preñez de los vientres que presentan baja condición corporal. Mediante una gradual pero firme expansión de la técnica se evaluó la posibilidad de reducir aún más la edad del ternero al destete. En 1994 comenzó a desarrollarse el destete hiperprecoz, el cual se lleva a cabo a los 30 días de edad del ternero. Surgió por la necesidad puntual de realizar protocolos de sincronización de celos para inseminar la  totalidad  del  rodeo.

En 2004 el INTA y la Asociación de Cooperativas Argentinas iniciaron un Convenio de Asistencia Técnica en investigación para desarrollar la metodología de aplicación del Destete Hiperprecoz. Durante 10 años se realizaron más de cincuenta experiencias de investigación que permitieron analizar todas la variables que intervienen en esta práctica, contando hoy con todas las precisiones necesarias para lograr un destete exitoso.