07 de Junio de 2021
Artículo de divulgación

¿Qué es la ganadería de precisión?

Hacia la construcción de una conceptualización de la ganadería de precisión que se nutre de miradas, enfoques y orígenes de implementación diversos y que incorpora los beneficios de las tecnologías como parte de la evolución y desarrollo de la ganadería del futuro.

Compartir
+A -A
Vaca con caravana instalada en la oreja
A la hora de preguntarnos qué es la ganadería de precisión es importante reconocer que es una definición en construcción. No solo debido a que se nutre de miradas, enfoques y orígenes de implementación diversos; sino también porque los desarrollos tecnológicos evolucionan a ritmo acelerado y exigen replantear los conceptos aprehendidos. A nivel mundial, es un proceso que lleva largos años en desarrollo y que ha sido asociada con denominaciones como Precisión Livestock Farming, Ganadería inteligente o Ganadería 4.0.

Desde INTA, entendemos a la ganadería de precisión -en un sentido amplio- como el proceso de recolección de información, automatización de procedimientos, robotización y miniaturización de tecnología para la obtención de datos, con el fin de generar mayor eficiencia, ahorro de tiempo en los procesos, manejo sostenible de recursos, mejoras en la competitividad, reducción de costos y potenciación del agregado de valor y calidad de los productos. En el marco del proyecto estructural nos propusimos acercarnos a una definición construida con las múltiples miradas de los investigadores, colegas y participantes de estos procesos de investigación y desarrollo en todo el país. Los profesionales de INTA nos proponen, de acuerdo a su visión, su trabajo diario y las experiencias colectivas una conceptualización general de la ganadería de precisión y los beneficios que aporta la incorporación tecnológica al proceso productivo ganadero.

Diego BottegalPor su parte, Diego Bottegal, del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido, entiende a la ganadería de precisión como un “conjunto de tecnologías aplicadas al sistema ganadero que, mediante la obtención, procesamiento y transmisión en tiempo real de datos permiten monitorear y controlar el desempeño individual y bienestar de los animales, a fin de asegurar una gestión eficiente y sustentable de los recursos disponibles.”
 
Ricardo GarroDe este aporte se desprende un aspecto esencial del procedimiento que es resaltado repetidamente por sus colegas, y que involucra el control y manejo individual de los animales. El coordinador del proyecto, Ricardo Garro, afirma que la gran virtud que se impone con estas tecnologías es el “dejar de pensar en promedios grupales y comenzar a trabajar a nivel de individuos”, aportando un beneficio directo a la toma de decisiones respecto al manejo del rodeo tanto sanitario como ambiental; es decir una toma de decisión basada en información diaria, confiable y completa de cada animal y su entorno en tiempo real.
 
Anibal PordomingoSumando a esta visión, Anibal Pordomingo, coordinador del proyecto nacional de Carnes en INTA, comenta que nos estamos abocando a un tipo de precisión diferente a la que se venía trabajando y sostiene: “Lo interesante para la ganadería bovina, en este caso de carne, es si la precisión de la que estamos hablando nos permitirá dar un salto: de mirar a los grupos o a las manadas, las tropas y a sus grandes promedios, pasar a mirar a los individuos y sobre todo anticipándonos a efectos. Poder prever respuestas y soluciones; ya que ahora muchas veces es muy tarde cuando uno ve los problemas desde la manada y no puede dar respuestas a todo el lote de modo correcto.” Se logra por tanto un monitoreo preciso sobre los animales, acerca de su estado de salud y comportamiento, accediendo a aquellos datos, de manera temprana.
 

ovejascomedero  comedero

 
En torno a estas ventajas, Sebastián Ormaechea, INTA Manfredi, entiende que es de gran relevancia destacar cómo “el recurso humano y el recurso tiempo del productor pueden ser potenciados con un mayor conocimiento de lo que sucede con los animales.” A través de la ganadería de precisión, se accede por tanto a una mejora de las condiciones de trabajo de los operarios y de los productores, y en consecuencia se logra facilitar tareas, que tradicionalmente exigen altos niveles de esfuerzos y dedicación.
 
Mateus Paranhos da CostaLa relevancia que está adquiriendo la ganadería de precisión a nivel nacional y con varios años recorridos a nivel internacional prueba que son herramientas fundamentales para lograr ese salto cualitativo que necesitamos en la producción primaria argentina y que permiten lograr alcanzar una vanguardia tecnológica para atender a las demandas emergentes. Mateus Paranhos da Costa, investigador de la Universidad Estatal Paulista (Brasil) destaca que “la ganadería de precisión ofrece la oportunidad de tener un mejor control de los datos. Esta es la idea de precisión, es exactamente tener un mejor control de datos, con más información, con más detalles, más precisa o por lo menos con pocas probabilidades de errores. Y esto se hace con tecnología”
 

Dianela CostamagnaA modo de integración de las visiones anteriormente mencionadas Dianela Costamagna, miembro del equipo de gestión del proyecto de ganadería de precisión e investigadora en el Tambo Robot de INTA Rafaela propone entender a la ganadería de precisión, como “un conjunto de tecnologías que se aplican a los sistemas ganaderos que nos van a permitir obtener datos en tiempo real y automatizar procesos que tengan impactos sobre la productividad tanto física como económica de las empresas y también impactos sobre la calidad de vida y las condiciones de vida de las personas”.

 
Dianela CostamagnaAdemás de los beneficios y aspectos descriptivos que se fueron sumando a la construcción del concepto de danadería de precisión es necesario atender a dos elementos constitutivos: la ingeniería de procesos y la visión de sistema desde la cual es necesario entender y aplicar la integración tecnológica. Ariel Herrera Conegliano, de INTA Catamarca resumen esos aspectos resaltando que la ganadería de precisión es “el manejo de la producción ganadera con la utilización de principios y tecnología de la ingeniería de procesos”. Destaca que también se la puede “entender como un gran sistema donde a partir de sensores diseñados para cuantificar variables de relevancia, ya sea por interés productivo, ambiental o social, y que permiten conocer el estado actual del sistema y tomar decisiones para el futuro”. 
“Un factor clave que se da en la ganadería de precisión -agrega Ariel Herrera- es que el productor no solo toma decisiones respaldados a partir de datos de sensores, sino que también a partir de información proveniente de algoritmos diseñados para analizar y sugerir mejoras al sistema. Es importante saber que todo está interconectado, cada cambio que se haga en alguna parte del sistema repercutirá en alguna otra”.
Otro de los aspectos importantes a destacar es la sustentabilidad que aportan estas tecnologías. Al efectivizar los recursos, se disminuye el impacto productivo sobre el ambiente y se logran procesos productivos más sustentables. La ganadería de precisión es un nuevo sistema sostenible para producir alimentos de origen animal con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación, la robotización, el big data y con las futuras incorporaciones de inteligencia artificial.

Beneficios de la Ganadería de Precisión 

Optimiza los procesos productivos ya que permite disponer de datos sistematizados para tomar decisiones en base a una mayor cantidad de información precisa que integran los procesos desde la detección de preñez hasta la góndola.

Mejora las condiciones de trabajo de los operativos y los productores. Por lo tanto, se logra mayor eficiencia productiva y más calidad laboral no solo al facilitar tareas que exigen altos esfuerzos o mucha demanda de tiempo de dedicación, sino también en la asistencia de tareas rutinarias..

Mejora el bienestar animal con monitoreos más precisos. Un mayor control sobre el comportamiento yel estado de salud de los animales, posibilitando adelantarse a episodios de enfermedad. Además, permite pasar de una visión grupal de manejo a un manejo individual y que tendrá desde el punto de vista de la eficiencia una gran repercusión productiva y económica.

Hace más eficiente el uso de los recursos de alimentación y agua disminuyendo el impacto productivo sobre el ambiente ya que aporta a sistemas más sustentables.

  

Más información:
Sobre el proyecto de Ganadería de precisión: innovación tecnológica para el futuro ganadero, cuyo objetivo es generar innovaciones tecnológicas en prácticas, procesos y productos en ganadería de precisión, validar su funcionamiento en sistemas productivos locales, y capacitar a los productores en la correcta utilización de los desarrollos alcanzados para lograr valor diferencial y mayor competitividad en las diferentes tramas productivas ganaderas.
Ver todas las publicaciones

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Lourdes MAGGI
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina