15 de Septiembre de 2018
Artículo de divulgación

15 de septiembre: Día del lanero

Se celebra en conmemoración a quienes trabajan en la industria textil.

Compartir
+A -A

Entre 1548 a 1550 llegaron a este país los primeros ovinos traídos desde Perú y Chile. La cruza de ellos junto con los de Paraguay dio lugar a la raza Criolla. Las primeras exportaciones  se realizaron en el sigloX VII,  por comerciantes españoles. Si bien estos primeros embarques fueron pequeños, el comercio fue creciendo hasta representar el 20% de las exportaciones a mediados de 1960.

Los productores laneros fueron los encargados del crecimiento y cuidado del ganado ovino. Dentro del proceso productivo de la lana se pueden considerar dos grandes etapas: la primera es la producción de la materia prima, realizada en el campo a través del manejo ovino. La segunda etapa es la realizada por la industria textil, en complejos industriales concentrados geográficamente.

Acompañando este proceso se encuentra el Programa de Mejoramiento de la calidad de la Lana (PROLANA), donde describe que  su “principal objetivo es asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta”, y agrega que “para revalorizar la calidad de la lana argentina y mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional, el PROLANA adopta como filosofía la satisfacción de los requisitos de sus clientes y beneficiarios a través de la detección de sus necesidades”.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se les brinda a cada uno de los productores laneros, y a todo el proceso de producción de la lana, información a modo de capacitación o cursos, como también herramientas tecnologías que se han ido obteniendo con el trascurso de los años, para lograr sacar provecha a la producción y así obtener más y mejor calidad en los productos.

. Proceso productivo de la lana

. Más y mejor calidad en los productos

. Competitividad en el mercado nacional e internacional


Más información:

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina