13 de Mayo de 2019
Libro

Abordajes fisiológicos para el estudio del estrés abiótico en plantas. Disertaciones y protocolos

El libro "Abordajes fisiológicos para el estudio del estrés abiótico en plantas. Disertaciones y protocolos" de Ediciones INTA es producto del taller de formación dictado en el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) en el año 2017, dirigido a la difusión de las técnicas y metodologías disponibles actualmente para el abordaje de investigaciones fisiológicas y ecofisiológicas de la tolerancia al estrés abiótico.

Compartir
+A -A

Las proyecciones en el crecimiento poblacional indican que para el año 2050 la población en los países en desarrollo habrá crecido en un 50 %. Esto demandará un crecimiento equivalente en el suministro de alimentos que deberá lograrse minimizando al máximo el impacto ambiental. El logro de esta meta plantea desafíos críticos en el escenario esperado de cambio climático con incrementos tanto en la ocurrencia como en la intensidad de estrés ambiental que conllevarán asimismo a la exacerbación de la incidencia de plagas y enfermedades, acentuando la brecha entre demanda y suministro de alimentos.

En este escenario, cobran particular interés los estudios que vinculan el estrés abiótico con los condicionantes del rendimiento de los cultivos, tanto los que derivan de situaciones climáticas (estrés hídrico y térmico) como los asociados a las características del sustrato (salino y nutricional) y los que abordan diferentes tipos de estrés en forma simultánea. Y para ello, resulta esencial la identificación de mecanismos fisiológicos que generan tolerancia a condiciones de estrés, la implementación de herramientas para una adecuada caracterización fenotípica de los germoplasmas existentes y el desarrollo de tecnologías sustentables para su manejo en los sistemas agropecuarios.

El libro consta de dos partes, una primera parte enfocada en difundir las disertaciones del taller y a sus autores; y una segunda parte, en la cual se recopilan y sistematizan las técnicas bioquímicas y fisiológicas más difundidas y utilizadas actualmente para el estudio del estrés abiótico en plantas. 

Además, se espera que este libro contribuya a generar nuevas interacciones y a fortalecer las colaboraciones que se lograron durante los talleres dictados en 2017 y 2018 entre instituciones de todo el territorio nacional, y así potenciar la producción de conocimiento básico, aplicado y tecnológico en lo que respecta a la fisiología, ecofisiología y mejoramiento vegetal.

Los autores y colaboradores son: Mariela Monteoliva, Dolores Bustos, Celina Luna, Marianela Rodriguez, Leandro Ortega, Carla Guzzo, Karina Grunberg, Claudia Vega, Nacira Muñoz y Edmundo Ploschuk (UBA).

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Edmundo Ploschuk
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina