02 de Noviembre de 2020
Boletín

Adversidades climáticas: Granizo 2020

Boletín Agrometeorológico Nº 53, temporada 2020-2021, área de Agrometeorología de la EEA Alto Valle.

Compartir
+A -A

El siguiente documento informa acerca del grado de daño en la producción frutihorticola de los valles irrigados de las provincias de Río Negro y Neuquén. Elaborado por el área de agro meteorología de la EEA Alto Valle y la Agencia de extensión rural de Villa Regina.

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO METEOROLÓGICO

Durante el mes de octubre del corriente año sucedieron dos granizadas en los valles irrigados de las provincias de Río Negro y Neuquén. La primera de ellas a inicios de mes fue imperceptible por las características de la tormenta y por el estado de desarrollo fenológico en el que se encontraban los frutales. Centraremos el análisis en el fenómeno ocurrido el 24 de octubre.

En las figuras 1, 2 y 3 se observa el avance de la tormenta en sentido noroeste-sureste. La zona roja indica los núcleos convectivos más intensos que generaron la caída de granizo.

Las zonas afectadas por caída de granizo fueron centro este de Alto Valle y algunas zonas de Valle Medio.


La información meteorológica de la región y los productos agrometeorológicos asociados pueden consultarse en nuestro sitio web: http://sipan.inta.gob.ar/agrometeorologia/met/met/clima.htm



Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Contraalmirante Martín Guerrico