23 de Marzo de 2017
Informe

AGRITERRIS: Un dispositivo internacional de investigación-formación sobre el desarrollo territorial en áreas rurales

AGRITERRIS: fue creado en el 2007, en el ámbito de un Convenio Marco, renovado en el 2011 y a renovar nuevamente en el 2017. Está integrado por cinco instituciones francesas (INRA, Universidad de Toulouse Jean Jaurès, Montpellier SupAgro; el CIRAD y el IRD); cuatro instituciones argentinas (Universidad Nacional de La Plata, Mar del Plata y el Sur, e INTA) y La Universidad Federal de Pará (UFPA, Brasil).

Compartir
+A -A

Los objetivos del laboratorio son: generar sinergias entre las instituciones asociadas, y colaboraciones con otros equipos de investigación que trabajan en las problemáticas del laboratorio. Diseñar y desarrollar programas de investigación en forma conjunta, programas de capacitación en temas de procesos de desarrollo locales y de innovación rural; promover el intercambio de investigadores y estudiantes y, finalmente, estructurar una animación científica mediante la organización de eventos nacionales, regionales e internacionales.

En el Anexo 1 se puede ver un Balance de las principales actividades y resultados del período 2007 – 2014.

En el Anexo 2 se puede informarse sobre los comentarios y sugerencias de los evaluadores externos del laboratorio, que se realizaron su tarea a fines del 2014.

En el Anexo 3 se pueden leer el Programa Científico 2016-2020, consensuado por las 10 instituciones y que hacia el futuro, ha organizado sus tareas de investigaciónen 4 ejes:

Eje Temático 1: Gestión territorial, relación entre el mundo rural y urbano.

Eje Temático 2: Políticas Públicas para el sector agrícola: observatorios territoriales y formación de agentes de desarrollo.

Eje Temático 3: Dinámicas de conocimiento e innovación.

Eje Temático 4: Dinámicas de ecologización de las explotaciones agrícolas.

En esta etapa se mantendrá y profundizará el rol de la formación-investigación-acción en el programa, muy coordinado con el desarrollo de la Maestría PLIDER en Argentina y similares en Francia y Brasil, junto a la inscripción de Doctorandos y el intercambio de estudiantes de grado (Proyecto Arfagri). Durante el año 2017, lo que hoy es el Laboratorio AGRITERRIS, se transformará en una Red Internacional de Investigación (Réseau de Recherche International, en Francés o la sigla 2RI AgriteRRIs), figura reconocida por el sistema científico francés y que se desarrolla en el ámbito del INRA. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce