26 de Mayo de 2016
Poster o presentación

Analisis de viabilidad economico y financiera de la producción de plantas cítricas bajo cubierta

El presente trabajo se basa en la producción de plantas cítricas bajo cubierta como una nueva tecnología de producción, cumpliendo con las normas establecidas por SENASA Nº 930/09 (cerramiento y aislamiento) e INASE Nº 149/98 (certificación).

Compartir
+A -A
Autores
,
Augusto CHALLIOL
,
Daniel FIANT
Unidades

 

Para la obtención de los objetivos planteados en el trabajo, se analizan, actualizan y comparan las inversiones necesarias para este sistema de producción en la Región de Salto Grande. También se formula un proyecto económico y se lo evalúa técnica y económicamente, para poder instalar el mismo en la Provincia de Entre Ríos (Dptos. Concordia y Federación tomando como referencia el trabajo de seminario final con el que obtuvieron el título de grado (Licenciatura en Administración Rural) dos alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concordia cuyo tutor fue el autor del presente trabajo.

El trabajo presenta como problema “El desconocimiento del sistema de producción, sus costos y como afectan estos a la rentabilidad” y para ello se tiene como objetivo principal determinar la rentabilidad del vivero cítrico bajo cubierta a partir análisis comparativos de las principales inversiones utilizadas en la zona.

La inversión inicial del proyecto es de 1.000 metros cuadrados cubiertos y una reinversión en el tercer año de 1.000 metros cuadrados más, logrando una producción de 32.000 plantas/año.

Para realizar la evaluación económica del proyecto, se utilizan diferentes herramientas para medir rentabilidades, las cuales arrojan como resultados un valor actual neto (VAN) de $3.078.275 y una tasa interna de retorno (TIR) de 28% y se presentas estos datos globales como resultado de un modelo cuyas variables más representativas se ajustan a la realidad de los viveros comerciales existentes en la zona.

Otro resultado obtenido es la baja incidencia de las amortizaciones y mantenimiento de activos en el costo final de la planta alcanzando un 11%.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia