21 de Julio de 2017
Artículo de divulgación

Apicultura: situación en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh)

El VIRCh es una de las cuatro zonas apícolas más importantes que tiene la provincia del Chubut. Existen alrededor de 60 apicultores, que reúnen unas 3000 colmenas activas, produciendo entre 45 y 55 Ton/año de miel, aproximadamente. A través de todos estos años, los apicultores del VIRCH han logrado aprender y adoptar las distintas técnicas propuestas para el correcto manejo de las colmenas.

Compartir
+A -A

El VIRCh es una de las cuatro zonas apícolas más importantes que tiene la provincia del Chubut, junto con el Valle 16 de Octubre, la Comarca del Paralelo 42 y el valle de Sarmiento junto con Comodoro Rivadavia. La cantidad de colmenas, los rendimientos estimados y la producción varían según la zona. En el VIRCh existen alrededor de 60 apicultores que reúnen unas 3000 colmenas activas produciendo entre 45 y 55 Ton/año de miel, aproximadamente.

Mapa provincia de Chubut

Mapa VIRCH

Mapa satelital de la provincia de Chubut y localización del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh)

 

La actividad apícola en la Provincia del Chubut se viene desarrollando desde hace más de 50 años. En general, desde sus inicios, las explotaciones eran artesanales y principalmente para consumo familiar. En cuanto a la comercialización, siempre se realizó de manera informal y a pequeña escala debido a la escasa cantidad de colmenas existentes. Por considerarla una actividad complementaria de la agricultura y la ganadería, los productores no hacían un manejo adecuado del colmenar en cuanto a sanidad, alimentación, cosecha, extracción de miel, fraccionamiento e identificación del producto, entre otros. Además, el sector apícola, tampoco contaba con un adecuado asesoramiento que los ayude a mejorar el manejo de su producción.

UDA VIRChDesde hace ya casi 15 años, la Estación Experimental Agropecuaria Chubut a través de la Agencia de Extensión Rural VIRCh, viene realizando capacitaciones periódicas, lo que ha hecho que esta situación se vaya modificando. Estos eventos sumado a los acuerdos de trabajo efectuados con  organismos provinciales como el Ministerio de la Producción y CORFO; y nacionales como el INTA (PROAPI), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B).-Facultad de Ciencias Naturales (Sede Trelew),  Asociaciones de Productores Apícolas etc., en todas las regiones productoras de la provincia, hizo que se vaya revirtiendo el desconocimiento que se tenía de las nuevas tecnologías disponibles y de las normas legales que se deben cumplir para que el alimento miel sea considerado inocuo, puro y de calidad.

 

Manejo de las colmenas

A través de todos estos años, los apicultores del VIRCH han logrado aprender y adoptar las distintas técnicas propuestas para el correcto manejo de las colmenas. A su vez, también han conseguido aplicarlas y combinarlas con las características ambientales y productivas de cada lugar.

De esta manera, un ejemplo de esto es que, la gran mayoría de los productores han adoptado como forma de invernar sus colmenas la utilización de solamente la cámara de cría. Si se ajustan los tiempos de la última pasada de la cosecha, que en esta zona sería a fines de febrero – principios de marzo, se podrá realizar la aplicación acaricida más importante del año en el momento correspondiente, lo que nos permitirá también poder evaluar el producto utilizado. Los monitoreos de varroa realizados con el método del frasco a través de los años a fin de temporada, nos permiten observar niveles de infestación moderados, los que a medida que transcurre el mes de marzo van aumentando de manera considerable.

CProductores revizando colmenason esto queremos decir que si se efectúan las prácticas de inicio de la invernada en tiempo y forma, las colmenas ingresarán a este período con las abejas y reservas naturales suficientes para llegar muy bien a la primavera. Un inconveniente que se ha presentado últimamente y que hace que los apicultores valletanos tengan que estar más atentos para no tener pérdidas importantes, es que durante la época invernal se registren condiciones climáticas muy templadas.

Una vez finalizada la época fría y, cuando el tiempo lo permite, se comienza con las revisaciones sanitarias de primavera temprana, que a su vez, vienen acompañadas con una entrada de polen y néctar aceptable y en aumento, lo que hace que las colonias lleguen a fines de septiembre en muy buenas condiciones para ser multiplicadas.

En general, las divisiones de colmenas o producción de núcleos, el productor lo hace para incorporarlos a su propia explotación. En los últimos años, un grupo de apicultores ha comenzado a comercializar núcleos y paquetes de abejas en el mismo valle y en las regiones más australes, como son Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Los Antiguos, Parito Moreno, Lago Posadas, entre otros. En este proceso se presenta otro problema que es la inexistencia de producción de reinas, lo que hace que tengamos que depender de los criaderos del norte del país, los cuales, generalmente los primeros envíos de reinas para esta zona lo hacen durante la segunda quincena de octubre.

De fines de octubre a mediados de diciembre, se produce un bache para tener en cuenta por el productor. De aquí en adelante y hasta la segunda quincena de febrero, se extiende una interesante época de mielada, que nos dan como resultados rindes superiores a los 30 kilogramos de miel colm/año.

 

Sanidad

Como señalamos anteriormente, si la zafra se efectúa en tiempo y forma, podremos realizar los controles y monitoreos correspondientes a otoño según las recomendaciones. Generalmente esto se desarrolla a lo largo del mes de marzo. Una vez pasada esta fecha, los niveles porcentuales del ácaro varroa son muy elevados y se correría el riesgo de tener una importante pérdida de abejas para atravesar el período iTécnica del frasco varroanvernal.

En condiciones normales de manejo, el tratamiento otoñal para controlar varroa, es el único que se realiza en el VIRCH. Los monitoreos efectuados en los últimos años, durante los meses de agosto y septiembre, han mostrados porcentajes de infestación relativamente bajos. Por este motivo, es que generalmente a lo largo de todo el valle, los productores han adoptado esta metodología de manejo, siempre estando atentos a los resultados de los monitoreos primaverales.

Con respecto a las revisaciones sanitarias, estas se realizan una vez por año a la salida del invierno, momento en el que se aprovecha para efectuar los monitoreos de Varoosis correspondientes, evaluar las reservas y se retirar cuadros viejos. En el caso que aparezcan síntomas de alguna enfermedad, se procede para solucionar el problema, siempre aplicando el paquete tecnológico disponible y respetando las buenas prácticas apícolas de sanidad.

Una gran ayuda para que el manejo sanitario se haga de manera prolija, es la predisposición de los productores al momento de realizar las revisaciones, los monitoreos de varroa y la elección del acaricida a utilizar. Generalmente, el tratamiento sanitario para varroosis, se desarrolla de menara coordinada, aunque falta mucho todavía para trabajar entre instituciones y productores, para que este proceso revele resultados mucho más favorables.

Por eso, es muy importante mencionar que, conjuntamente con SENASA, Ministerio de la Producción de la Provincia, Municipios y Asociaciones de productores, se está trabajando en la confección de un “Plan Sanitario” con la intención de ajustar algunos puntos en el manejo sanitario de las colmenas. En un principio, se procederá a realizar una campaña para que la gran mayoría de los productores tengan su actualización de RENAPA-RENSPA realizada. A su vez, a través de este plan, se busca que los productores ajusten sus tiempos al momento de cerrar el año de zafra, para poder efectuar los tratamiento sanitarios de menara más efectiva. Además, se desea evaluar los índices de Loque Americana en el valle y realizar el saneamiento correspondiente de los focos ya encontrados en algunos apiarios últimamente.

Estamos convencidos que, a través de este trabajo en común, y con la formación del “Consejo Apícola Provincial”, no será difícil desarrollar con éxito el Plan Sanitario e incorporarlo a toda la provincia. La organización de los productores y su predisposición al momento capacitarse y de adoptar nuevas tecnologías, junto con la distribución de las regiones apícolas bien delimitadas a lo largo de toda la provincia, hacen que veamos con optimismo el futuro de la producción apícola provincial.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chubut