25 de Agosto de 2014
Informe

Aplicación de herbicidas con pastillas antideriva para el control de malezas en barbecho químico

Las malezas de establecimiento otoño-inverno-primaveral presentes en barbechos entre cultivos de verano han aumentado su abundancia relativa en los últimos años en la región sojera núcleo argentina (Tuesca y otros, 2001).

Compartir
+A -A

Este incremento se debe, en gran medida, al uso extendido de la siembra directa al que muchas malezas están adaptadas. Además la utilización muy frecuente del cultivo de soja en las rotaciones también favorece el incremento de malezas en el barbecho (Belluccini, 2012). Otra causa que contribuye a dicho aumento es la escasa rotación de herbicidas debido al empleo casi exclusivo del glifosato. La utilización de distintos modos de acción es una de las tácticas que quiebra la presión de selección, ya que aquellos individuos que pudieron haber sido seleccionados a priori por un herbicida de un modo de acción particular serían susceptibles a otros (Papa, 2011; Diez de Ulzurrun, 2014).

Cuando no se logra buen control, este grupo de malezas forma canopeos densos que dificultan la siembra de cultivos posteriores y además incrementa el consumo de agua durante el barbecho. Dentro de este grupo de malezas se encuentra en Argentina el género Conyza que se conoce vulgarmente como “rama negra”, “mata negra” o “carnicera” entre otros nombres comunes (Burkart, 1973).

El objetivo de este experimento fue evaluar técnicas de pulverización con pastillas antideriva para el control de malezas en el periodo de barbecho químico.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Crespo