30 de Julio de 2014
Indice

Banco Activo de Germoplasma de la EEA Balcarce

El Banco Activo de Germoplasma de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (BAL) prospecta y colecciona especies silvestres y cultivadas nativas de papa así como de gramíneas de interés forrajero.

Compartir
+A -A

El material colectado como semilla botánica, es regenerado y conservado como tal y conforma una Colección de Semillas de Especies Silvestres de Papa y una Colección de Semillas de Gramíneas Nativas y Naturalizadas del Sudeste Bonaerense. Por otro lado, el material colectado en estado vegetativo, constituye la Colección in vitro de papa conformada por variedades andinas de papa, clones del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INTA, genotipos específicos de especies silvestres de papa y colecciones de trabajo. También se dispone de una Colección in vitro de oca y ullucus y se mantiene un duplicado en caja negra de la Colección in vitro de Batata y Mandioca del Banco Base de Germoplasma del Instituto de Recursos Biológicos de la EEA Castelar.

Para potenciar las actividades de caracterización, evaluación, uso y distribución de germoplasma, se conformó un Banco de ADN en donde se dispone de ADN de las variedades andinas y especies silvestres de papa más estudiadas en el banco.

Por otro lado, como producto de las actividades de prospección y colecta de germoplasma, se obtienen ejemplares de herbario de referencia de las especies objetivo de la misión de colecta y de su flora acompañante. Los ejemplares montados conforman el Herbario BAL en el cual se encuentran representados especímenes de la flora nativa e introducida del país, recolectadas en su hábitat natural y materiales cultivados en el campo experimental o en el invernáculo. Consulte los catálogos del material disponible en el Herbario BAL.

Para solicitar y/o donar germoplasma debe completar el formulario Solicitud/Donación de Germoplasma (SG02) y remitirlo por email a la dirección electrónica que figura en el mismo.







Referencias

Personas involucradas extra INTA
Verónica Ispizúa, Andrea Clausen, Eugenia Garavano
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce