10 de Abril de 2019
Cartilla o ficha

Caminos soberanos

El grupo “Caminos Soberanos”, recorre distintos emprendimientos: el Patio de los Algarrobos, la Acequia Cultural, la Usina Agroecológica y la Sala de Panificados con Harinas del Monte.

Compartir
+A -A

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

4 familias productoras y huerteras que se encuentran en el departamento Banda en las localidades de Estación Simbolar y Clodomira, distantes a 20 y 30 km respectivamente, de la ciudad de Santiago del Estero, con el asesoramiento técnico desde el año 2015 de la Lic. Veronica Santillan, organizaron esta experiencia de Turismo Rural. 

El objetivo principal del grupo es consolidar la actividad en el territorio a través de la implementación de capacitaciones y mejora de los espacios asociados a las actividades turísticas. La propuesta se desarrolla en las localidades de Estación Simbolar y Clodomira.

Estación Simbolar: podrás disfrutar del contacto con la naturaleza recorriendo caminos rurales y el monte, compartir saberes sobre la harina de algarroba, arropes, licores y cestería artesanal, escuchar leyendas tradicionales de Santiago del Estero y conocer el pueblo de Estación Simbolar. La danza y la música complementan los recorridos que también se pueden disfrutar con variedad de alimentos caseros.

En Clodomira se puede visitar un predio agroecológico construido como una forma de producir amigable con la naturaleza que respeta e incorpora saberes y conocimientos tradicionales de las familias huerteras que son la herencia campesina del lugar.

Además, incorporaron y mejoraron tecnologías de acuerdo a sus necesidades. Tomaron como base para su desarrollo la organización social, que se nuclea en la AFIH (Asociación de Familias con Identidad Huertera) desde donde forjan la alternativa de otro mundo posible.

En el año 2018 se cumplieron 3 años de acompañamiento mediante el programa Cambio Rural II, desarrollado por la EEA INTA Santiago del Estero.

UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Santiago del Estero, departamento Banda, localidades de Estación Simbolar y Clodomira.

PRODUCTOS SERVICIOS QUE OFRECEN

 En las visitas se incluyen:

-       Desayuno: Matecocido con poleo, café de algarroba, té de yuyos del monte.

-       Caminatas guiadas.

-       Almuerzo con alimentos tradicionales. Música y danza.   

-       Talleres de cultura popular opcionales (Panificados con harina de algarroba, panificados tradicionales, huerta, biocontrucción).

-       Feria de productos de la agricultura familiar.

CONTACTOS:

Rina Beatriz Chami 0385- 5001749.

Veronica Santillan 0385- 6972468. 

 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Verónica SANTILLAN, Rina Beatriz CHAMI
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Clodomira