29 de Agosto de 2015
Poster o presentación

Caracterización de cepas de Guignardia sp. en frutos cítricos

Trabajo presentado en el VIII Congreso Argentino de Citricultura, realizado del 27 al 29 de agosto de 2015 en la ciudad de Bella Vista, Corrientes, Argentina. Fue desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Compartir
+A -A

Argentina exporta parte de su producción citrícola a la Unión Europea (UE), bajo las normas de un programa de certificación de fruta fresca, para evitar el ingreso de plagas cuarentenarias. Entre estas se encuentra “la mancha negra de los cítricos”, causada por el hongo Guignardia citricarpa Kiely [anamorfo Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa]. El objetivo general de este trabajo fue el aislamiento, caracterización morfológica, molecular y evaluación de patogenicidad de cepas de Guignardia sp. en frutos cítricos.

Se colectaron muestras de frutos y hojas con síntomas, de diferentes lotes comerciales de Citrus sp. Los aislamientos se realizaron sembrando trozos de tejidos afectados en agar papa glucosado 2% (APG 2%) y la caracterización se realizó por observación macroscópica de las características de la colonia y por repique en agar avena. Para la caracterización cultural y morfológica de las cepas, se realizó la siembra del hongo en los medios: APG, agar avena (AA) y agar zanahoria (AZ) y se evaluaron las características culturales de las colonias a los 7,14, 21 y 28 días.

La identificación de las cepas se realizó por técnicas moleculares a través de PCR con primers específicos para G. citricarpa (GCN/GCMR) y para Guignardia sp (GMN/GCMR) y se evaluó la patogenicidad de las cepas sobre frutos de naranja Valencia, lima Tahití y limón Limoneira 8-A durante 90 días.

Como resultado de 189 muestras procesadas se obtuvieron 5 aislamientos de Guignardia citricarpa y 6 posibles Guignardia sp. Todas las cepas de G. citricarpa formaron halo amarillo característico en medio AA, no así las cepas de Guignardia sp.

En el ensayo de caracterización cultural y morfológica, las cepas de Guignardia sp. tuvieron un mayor crecimiento que las cepas de G. citricarpa en todos los medios. Las cepas de Guignardia sp. fueron redondas y con bordes lisos mientras que G. citricarpa fueron estrelladas con bordes irregulares.

Se ajustó el protocolo de extracción de ADN a partir de micelio de las cepas de Guignardia y los resultados de PCR mostraron que los primers específicos para G. citricarpa amplificaron no así para Guignardia sp. ya que este último amplifico con el set de primers de G. mangiferae, confirmando que las cepas que formaron en medio AA pigmento amarillo son G. citricarpa mientras que las cepas que no lo formaron son G. mangiferae.

En el ensayo de patogenicidad las cepas de G mangiferae no desarrollaron síntoma, sin embargo las cepas de G. citricarpa presentaron síntomas alrededor de los 20 días de haber sido inoculadas las frutas.

Estos resultados nos llevan a concluir que G. mangiferae, es asintomática y que junto a G. citricarpa coexisten en un mismo huésped de Citrus sp.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina