06 de Mayo de 2021
Informe

Cocinas a leña mejoradas

Un abordaje integral para implementar proyectos de acceso a la energía en comunidades rurales.

Compartir
+A -A

A partir de identificar que ocho de cada diez familias integrantes de los más de cien 100 Proyectos Integradores Comunitarios utilizan leña para cocinar, el IPAF diseñó un modelo de cocina eciente que consume un 60% menos de leña que la empleada en un fogón abierto. Cien de estas cocinas se fabricaron y distribuyeron durante 2018 en comunidades criollas e indígenas de las tres provincias, en un plan piloto que involucró a investigadores, técnicos, extensionistas y a las propias comunidades para validar entre todos el modelo propuesto. Los resultados positivos del proyecto Plan Piloto permitieron escalar la propuesta, que en 2019 ascendió a 300 nuevas cocinas en el territorio.

El plan de trabajo, incorporó cuestiones técnicas vinculadas a la eciencia del artefacto, pero también aspectos relacionados al uso y prácticas energéticas de los sujetos. ¿Cuáles son los aspectos a considerar cuando se planican procesos de esta naturaleza? ¿Qué alternativas constructivas existen? ¿Qué instrumentos son útiles para acompañar a los participantes, extraer conclusiones y modicar aquellos aspectos que no funcionan en el sistema?.

En general se piensa en la leña como fuente de energía poco segura, acompañada de artefactos precarios que deberían reemplazarse por otros más limpios como los que utilizan electricidad. Sin embargo, para formular nuevas opciones energéticas, es indispensable proponer soluciones que operen como puente hacia prácticas más sostenibles.

Cocina a leña

La cocina a leña que aquí se describe apunta a generar una alternativa a las prácticas aprendidas en torno al fuego; no busca reemplazarlas sino más bien funcionar como complemento a ellas. Propone un camino viable hacia la transición energética que mejore la calidad de vida y aumenten los grados de autonomía de las familias productoras.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina