07 de Enero de 2015
Informe

Comportamiento agronómico de cultivares de maíz en el Sur de Santa Fe. Resultados de la Red INTA Oliveros de maíz de Segunda

En la Región Sur-Centro de Santa Fe existen dos nichos de fecha de siembra para el cultivo de maíz. El de siembras de primera, que abarca desde el comienzo de septiembre hasta la segunda década de octubre, y el nicho de tardías, que incluyen el mes de diciembre y la primera década de enero.

Compartir
+A -A

En los últimos años la superficie destinada a maíces de segunda y tardíos se ha incrementado hasta un punto en que actualmente, la superficie destinada a ambas fechas de siembra se reparte de manera equitativa. En algunos casos, la superficie destinada a siembras de maíz tardío o de segunda supera ampliamente a la de maíz de primera.

El incremento en la adopción de esta época de siembra se debe, por un lado, a mayor estabilidad de rendimientos y, por el otro, a la introducción de eventos transgénicos para la protección del cultivo contra insectos y el mejoramiento para la selección de híbridos con mejor comportamiento frente a enfermedades como roya y tizón (Cencig et al., 2014).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros