28 de Marzo de 2018
Informe

Comportamiento productivo de cereales de invierno en INTA EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2017

El presente informe tiene como objetivo actualizar el panorama varietal y el comportamiento productivo en cuanto al rendimiento de grano de avena, cebada, centeno y trigo.

Compartir
+A -A

Los cultivos invernales son de suma importancia para sustentabilidad ambiental en los actuales sistemas de producción agrícola-ganaderos. En los últimos años en gran parte de la pampa húmeda debido al exceso de precipitaciones, elevación de la napa freática y saturación de suelos, se utilizaron mucho estos cultivos para mitigar esta problemática y consumir el agua en el perfil del suelo. No obstante, otras ventajas como el control de malezas y cobertura del suelo, dado por los llamados cultivos de cobertura o cultivos de servicio, brindaron la posibilidad a las gramíneas invernales de tener otra alternativa de uso. El trigo sin lugar a duda es el principal cultivo de invierno y junto con la cebada cervecera abarcan la mayor superficie de siembra y en menor medida se le suma el cultivo de avena, cebada forrajera, centeno y triticale, muy importantes en planteos ganaderos o como cultivos de cobertura.

El trabajo de mejoramiento y selección de los fitomejoradores orientado a la obtención de nuevos materiales apropiados para su utilización como cultivos de invierno, ha permitido lograr cultivares con alta capacidad de producción, resistencia a plagas y enfermedades y buen comportamiento ante heladas. Esto permite una elección cada vez más ajustada de las especies y cultivares mejor adaptados a las condiciones edáficas y climáticas de cada zona (Amigone y Tomaso, 2006).

En este sentido, el presente informe tiene como objetivo actualizar el panorama varietal y el comportamiento productivo en cuanto al rendimiento de grano de avena, cebada, centeno y trigo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez