13 de Abril de 2020
Informe

Comportamiento sanitario de variedades de trigo Campaña 2019-20

Compartir
+A -A

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) dispone, de información pública y actualizada sobre resultados de ensayos de trigo conducidos en el marco de la Red Oficial de Ensayos Comparativo de Variedades de Trigo (www.argentina.gob.ar/inase). El sector productivo cuenta de esta manera con los resultados de evaluación de estos ensayos conducidos en localidades de todas las subregiones trigueras (I, II Norte, II Sur, III, IV, V Norte, V Sur, NEA y NOA).. Las variedades evaluadas se agrupan en distintas fechas de siembra según su ciclo, generando información agronómica objetiva de rendimiento de grano, calidad comercial y comportamiento frente a enfermedades. También se describen algunas características del ambiente de evaluación como tipo de suelo y manejo, observaciones meteorológicas y de adversidades. La primera fecha de siembra agrupa variedades de ciclo largo e intermedio a largo con y sin control químico de enfermedades, mientras que en la segunda fecha de siembra participan variedades de ciclo intermedio a largo sin control químico de enfermedades. La tercera fecha de siembra agrupa variedades de ciclo intermedio a corto con y sin control químico de enfermedades, mientras que en la  cuarta fecha de siembra) participan  variedades de ciclo corto sin control de enfermedades.

Con los registros disponibles, se decidió generar un informe que integre todas las subregiones productoras de trigo, sintetizando en un solo cuadro, el comportamiento sanitario de las variedades que participaron en la  Red de ensayos durante la campaña 2019-20.

Contar con ensayos en todas las subregiones, permite evaluar a las variedades bajo distintas condiciones de ambientes. En algunos ambientes es común registrar diferentes  niveles de infección de manchas foliares como así también de fusariosis de la espiga, enfermedades originadas por patógenos necrótrofos. Diferente es el caso de las royas que son  patógenos biótrofos  con  mayor capacidad de dispersión afectando áreas más amplias.  La campaña pasada se caracterizó por la ocurrencia de royas, principalmente  roya de la hoja y roya amarilla que se presentaron de manera distinta según las zonas, no solo con distinto momento de aparición durante el ciclo,  sino también en su desarrollo epidémico y nivel final de infección en cada variedad.  .
Se incluye en este informe un resumen de lo observado por el Ing. Agr. Pablo Campos referido a la presencia de royas en un relevamiento realizado en varias subregiones en la campaña 2019/20 

Finalmente este informe pretende mostrar la importancia  de contar  con una red de estas características  no solo para generar información de rendimiento y calidad comercial  sino también la posibilidad que brinda para conocer el comportamiento  a enfermedades de cada variedad en cada zona productiva.

Referencias