10 de Febrero de 2018
Artículo sin referato

Control integrado de parásitos gastrointestinales en bovinos en el sur santafesino. Cría Bovina Intensiva

Las parasitosis gastrointestinales en bovinos siempre fueron combatidas de acuerdo a un estricto plan sanitario, como la convencional dosificación al destete durante el otoño y a la salida del invierno. Este criterio se tomaba más allá de las circunstancias epidemiológicas o ambientales existentes.

Compartir
+A -A
La historia del uso de fármacos es larga, desde las antiguas y variadas drogas como: arecolina, fenotiazina, piperacina, organo-fosforados, levamisol hasta drogas de muy baja toxicidad (bencimidazoles), llegando a las avermectinas con acción endectocida con mayor cobertura en gastrointestinales y ectoparásitos hematófagos (garrapatas, sarna, piojos chupadores, otros). El período de duración en el animal aumentó de 48 horas a semanas enteras. Constituyendo las tecnologías de insumos queda descolgado.
 
Sin embargo, fue cuestionado el impacto ambiental de estos nuevos productos porque también actúan en materia fecal sobre la microfauna (coprófagos) del suelo, necesarios para el equilibrio ambiental. Además el uso indiscriminado de estos insumos dio origen a las resistencias genéticas de los parásitos a las drogas antiparasitarias.

Referencias

Temas
Palabras clave