03 de Abril de 2020
Cartilla o ficha

COVID-19: Recomendaciones para apicultores

Luego de la cosecha de miel es necesario preparar la colmena. Es el momento en el que se define la cantidad y la calidad de miel que obtendremos en la próxima temporada. Si bien la actividad apícola está exceptuada de la cuarentena obligatoria en relación con el coronavirus COVID-19 (Decreto N° 260/20), se recomienda realizar solamente aquellas tareas críticas para la supervivencia de las colmenas (Por ej.: alimentación y control de Varroa).

Compartir
+A -A
Autores
Programa Apicultura - SENASA - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Proyectos

 

RECOMENDACIONES PARA APICULTORES PARA LA

PREVENCIÓN DEL COVID-19

 

Luego de la cosecha de miel es necesario preparar la colmena. Es el momento en el que se define la cantidad y la calidad de miel que obtendremos en la próxima temporada.

 

Si bien la actividad apícola está exceptuada de la cuarentena obligatoria en relación con el coronavirus COVID-19 (Decreto N° 260/20), por tratarse de una actividad vinculada con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca (art 6. Inc 13) se recomienda realizar solamente aquellas tareas críticas para la supervivencia de las colmenas (Por ej.: alimentación y control de Varroa).

 

Se entiende por actividad apícola a las acciones vinculadas con la producción de miel, polen, propóleos, material vivo, entre otros, así como los insumos para su obtención, transporte y su comercialización.

 

COMO REGLA GENERAL:

 

No salga de su casa si usted es mayor de 60 años o padece afecciones preexistentes (inmunosupresión, enfermedad cardiovascular,  diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras) y delegue las actividades del apiario.

 

ANTES DE IRSE AL CAMPO:

 

Reduzca al mínimo las salidas. Planifique previamente la recorrida de sus apiarios de manera de ser eficiente en el uso del tiempo, y visitar la mayor cantidad de apiarios en un mismo día. Infórmese y respete las restricciones de circulación en su zona.

Circule con su credencial de RENAPA actualizada y su DNI. Deberá circular con la declaración jurada provincial, si ésta lo requiere.

v  Si usted delega las actividades a otra persona, ésta deberá llevar la declaración jurada de la jurisdicción y, de no existir como exigencia la misma, obtener el certificado único habilitante para la circulación.

v  Se recomienda trasladarse solamente una persona por vehículo.

No descienda del vehículo durante la carga de combustible y desinfecte manos y llaves si son usadas para la carga.

v  Disponga en el vehículo de alcohol en gel, alcohol al 70%  y/o agua y jabón, y pañuelos o toallas descartables, para higienizarse después de abrir cada tranquera, y de salir de cada apiario.

Evite el contacto con los propietarios/empleados del establecimiento donde tiene su apiario. Si el contacto es inevitable, mantener una distancia mínima de 1,5 metro durante el encuentro y tome las medidas de prevención antes y después del contacto.

Lávese las manos con agua y jabón regularmente, tosa o estornude en el pliegue del codo, ventile los ambientes (inclusive el vehículo), no se lleve las manos a los ojos, la nariz ni la boca.

v  Para lavarse puede usar agua y jabón o alcohol al 70%.

No comparta vajilla o utensilios de uso personal.

CADA VEZ QUE REGRESE DEL CAMPO:

 

Limpie y desinfecte meticulosamente con alcohol al 70% o lavandina al 10% los elementos (pinza, guantes, etc.).

Limpie y desinfecte el interior del vehículo.

Lave la vestimenta. En lo posible disponga de vestimenta exclusiva para ir al campo.

v  Al regresar a su hogar, báñese de inmediato, higienizando muy bien sus brazos, cara y cuello.

 

TAMBIEN RECUERDE:

 

Evitar el contacto con otros apicultores, proveedores o clientes.

Utilizar medios virtuales y contactos telefónicos para sus transacciones. Si el encuentro es inevitable, tenga en cuenta las recomendaciones previas.

v  Si debe trasladar colmenas por razones de urgencia, puede tramitar el DTE en forma virtual. No es necesario acudir a las oficinas del SENASA.

Si debe trasladar mercaderías, debe contar con el certificado para transportistas según lo establecido en el punto 18 (Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP), del art 6 dela DNU 297/20. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227211/20200327

 

 

SI UD SE ENCUENTRA EN UNA ZONA QUE AÚN ESTA COSECHANDO MIEL, Y UTILIZA SALAS DE EXTRACCION:

 

Realice lavado frecuente de manos (con agua y jabón) obligatoriamente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos o superficies potencialmente contaminadas.

Utilice pañuelos desechables y tírelos inmediatamente a un recipiente habilitado para tal fin. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.

Manténgase a la mayor distancia posible de otras personas (mínimo 1,5 metros). En la medida de lo posible, disminuir  la cantidad de personal, y organizar horarios de entrada y de salida.

v  Considerar dos áreas para la ropa: sucia, para la ropa de calle y limpia, para la ropa de planta.  Luego de terminar el trabajo, lave toda la ropa utilizada. Limpie las suelas de sus zapatos al ingreso y egreso de la sala.

v  Deben reforzarse los controles y medidas de organización de la limpieza y desinfección del lugar y equipos de trabajo. Es decir, aplicar un procedimiento operativo de limpieza y desinfección operacional (POES). Se recomienda incrementar la frecuencia de la limpieza de los espacios comunes como picaportes de las puertas, muebles, pisos, teléfonos, etc.

v  Para las tareas de limpieza usar guantes de vinilo/acrilonitrilo.

v  Al recibir insumos se deberá higienizar su empaque con alcohol o solución de agua y lavandina.

 

IMPORTANTE!! Ante la presencia de fiebre y síntomas como tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, NO SE AUTOMEDIQUE, ni subestime ninguna manifestación clínica. Llame inmediatamente a su médico/a o a los números telefónicos indicados para su zona. 

#TECUIDAMOS   #CUIDEMONOSENTRETODOS

 

ENLACES ÚTILES:   


Información sobre el DTE virtual:

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Noticias/nota/1005/los-productores-apicolas-ya-pueden-realizar-autogestion-del-dte


Instructivo para solicitar el DTE virtual
: http://www.senasa.gob.ar/sites/default/files/ARBOL_SENASA/SENASA%20COMUNICA/adjuntos_varios/manual_sigsa_movimientos_apicolas_autogestion.pdf

Actualización del RENAPA: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Apicultura/renapa.php


Certificado único habilitante para circulación:
https://www.argentina.gob.ar/solicitar-certificado-unico-habilitante-para-circulacion-emergencia-covid-19

 

Lista de permisos para la circulación

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/aclaraciones/permisos

 

 

 RECOMENDACIONES EN VIDEO

 

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce