13 de Marzo de 2019
Informe

Creciendo en bebidas fermentadas a base de miel

Tener información es fundamental para tomar decisiones. Durante el “I Encuentro de Bebidas fermentadas a base de miel de Argentina”, que se llevó a cabo en INTA La Consulta, se realizó un trabajo de investigación que consistió en la entrevista a 19 elaboradores presentes. El objetivo fue aportar información para armar un perfil de estos emprendedores.

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Las bebidas fermentadas a base de miel han ido creciendo en producción y popularidad a lo largo de los tiempos. Si bien hace algunos años era un tema poco conocido, hoy en día, gracias al esfuerzo y buen trabajo de los elaboradores de éstas bebidas, se ha ido gestando una cultura de hidromieles o cervezas vikingas.

Esta bebida antigua y atractiva al gusto y paladar, va dando de qué hablar.

El rubro va creciendo a pasos agigantados”, comentó la Lic. Gina Marini de INTA La Consulta, y continuó, “el estallido de ésta actividad ha sido notable en los últimos cinco años.  Se cuenta con grandes elaboradores que realizan productos de buena calidad en ciudades como Buenos Aires,  Chascomús, La Plata, Dolores, Mar del Plata, y provincias como Córdoba, Santa Fe, Misiones, Mendoza y San Juan”.

La profesional explicó que el objetivo del trabajo que desarrolla el INTA es mejorar las capacidades de organización, estandarización, producción y comercialización. Promover, y aplicar, las buenas prácticas de elaboración de hidromiel, hidromiel lupulada, cerveza con miel y de miel argentina, apostando a fomentar métodos de elaboración sostenibles y obtener un producto que sea rentable y de buena calidad, con oportunidades de ingresar al mercado interno.

Por otro lado, comentó, “es fundamental el asociativismo que permitirá reducir costos de elaboración, compartir conocimientos, insumos y equipos, lograr homogeneizar la calidad de las bebidas”, enfatizó Marini, y concluyó, “este es uno de los caminos para agregar valor a los productos de la colmena. Una opción para mejorar los ingresos de los productores y elaboradores”.

Para aportar al conocimiento del perfil de esta actividad productiva, durante el “I Encuentro de Bebidas fermentadas a base de miel de Argentina” que se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre del año 2018 en INTA La Consulta, se realizó una encuesta que contó con información de elaboradores de estas bebidas de Chascomús, La Plata, Dolores, Ciudad de Buenos Aires, San Juan y Mendoza

Esta actividad estuvo a cargo de la Ing. Agr. Natalia Aquindo y la Lic. Gina Marini y arrojó estos resultados:

Figura 1 Rango Etario Figura 2: Nivel Educativo

Rango Etario:

75 % es menor a los 45 años
25 % está entre los 45 años y más de 65.

Nivel Educativo:

67 % ha llegado a un nivel universitario
22% Terciario
11 % Secundario completo

Figura 3: Tipo y Producción Figura 4: Sala de elaboración

Tipo de Elaboración

72% Hidromiel (Seca, dulce, semi dulce, gasificada, Saborizadas y especiadas)
14% Hidromiel Lupulada, que es comercializada, muchas veces, como cerveza vikinga por el aspecto y aroma.
14% Realiza Cerveza con miel y de miel, con una muy buena aceptación por el consumidor.

 

Producción

El 66% produce distintos tipos de hidromieles, un 19% Cerveza de miel y con miel y un 15% Hidromiel Lupulada.

Sala de Elaboración:

58% tiene una habilitación municipal, y esperan mayor agilidad en la misma y lograr una habilitación nacional.

Figura 5: Actividad Principal

Tipo de Actividad

El 21% vive de ésta actividad, todos la consideran un emprendimiento rentable,
pero necesitan de mayor difusión, abrir más mercados y que se trabaje más en
la actividad en investigación y calidad de las mismas.

Otros Datos sobre el elaborador y el Producto

  • Promedio de años en la actividad: 5,5 (Rango desde 1 a 15 años en la actividad).
  • Precio de venta (promedio 500cc): $ 123 (Los precios van desde $35 a $225).
  • Todos aplican BPM.
  • Comercialización: Botellas de vidrios o Barriles al por mayor.
  • Cantidad de litros anuales elaborados:  42.785 l – (Rango de l por año: desde 75 l a 10.000 l)
  • Canales de Venta: Ferias (directo al consumidor), bares, Web, cervecerías, vinotecas, restoranes.
  • Producto rentable para la mayoría.

 

Demandas de los Elaboradores

  • Infraestructura: Salas de Elaboración.
  • Insumos y Equipamiento.
  • Costos  y trámites de las habilitaciones.
  • Ampliar la producción----Mejorar Equipamiento para mayor volumen de producción.
  • Canales de comercialización.

 

El “I Encuentro de Bebidas fermentadas a base de miel de Argentina” estuvo organizado por la Lic. Gina Marini, Ing. Agr. Horacio Peinado, Enólogo Ricardo Goulú, Med. Veterinario Emilio Figini, Ing. Qco. Luis Maldonado, Ing. Agr. Gustavo Cabrera, Ing. Agr. Alejandra Palacios y los municipios del Valle de UCO. También contó con el marco institucional del Programa Apícola del INTA (PROAPI) y el programa Cambio Rural.

Cabe destacar, que esta actividad fue posible gracias al trabajo en equipo que se viene realizando hace tres años en el INTA La Consulta.

 

Fotos “I Encuentro de Bebidas fermentadas a base de miel de Argentina

Foto 1 Foto 2 Foto 3

 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Ricardo GOULÚ, Emilio FIGINI
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina