23 de Marzo de 2016
Informe

Cultivo de soja en el este de Entre Ríos: Informe Nº 12 - Campaña 2015-16

En el mes de marzo hemos entrado en un otoño fresco y húmedo. Como podrán observar en los siguientes gráficos, entre el viernes 18 y el domingo 20 de marzo se registraron 73 mm de lluvia en Concepción del Uruguay, similar a las lluvias de todo el este de Entre Ríos.

Compartir
+A -A

Condiciones ambientales

Los períodos de mojado foliar, ya sea por rocío o por lluvia fueron discontinuos y con algunas temperaturas medias durante el mojado inferiores a 16º C. Por otra parte, en la Figura 2 podrán ver que las temperaturas máximas diarias superaron los 30º C en sólo 4 días y las mínimas se mantuvieron alrededor de 15º C, incluso el 7 de marzo alcanzó 8º C.

 Figura 1. Horas de mojado foliar y temperatura media durante el mojado foliar en Concepción del Uruguay, 1 al 20 de marzo 2016. (datos Estación Meteorológica, INTA EEA C. del Uruguay, gentileza de Ing. Agr. Nicolás Vaiman).



Figura 2. Temperatura máxima y mínima diaria en Concepción del Uruguay, 1 al 20 de marzo 2016. (datos Estación Meteorológica, INTA EEA C. del Uruguay, gentileza de Ing. Agr. Nicolás Vaiman)

 

Cultivo

La mayoría de los lotes de primera se encuentran entre R6 y finalizando el llenado de granos y algunos comenzando la etapa de madurez con amarillamiento de vainas. En cuanto a los lotes de segunda, están entre R4 y R5.

Presencia de Enfermedades

Tizón foliar por Cercospora kikuchii ha pasado a ser la principal enfermedad foliar que predomina en la mayoría de los lotes con alta incidencia y severidad.

Con respecto a  Roya de la Soja (RAS) esta última semana detectamos RAS en un lote de Yuquerí, departamento Concordia, con una incidencia del 27% y severidad menor a 1%. Desde su primera detección en Entre Ríos a principio de febrero vemos que la RAS no se ha presentado con altos niveles de severidad que comprometan los rendimientos como seguramente sucederá con aquellos lotes en los que se observa muy alta severidad de tizón foliar.

Pueden consultar la siguiente página web con el Informe Fitopatológico de la Ing. Norma Formento, en el que podrán ver cuál es la situación de los lotes de soja en el oeste de Entre Ríos en cuanto a la presencia de enfermedades y la localización de las detecciones de RAS. http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_boletin_fitop_n41_14_marzo.pdf

En cuanto a la situación de la RAS en Brasil, pueden consultar la página del Embrapa Soja http://www.consorcioantiferrugem.net/portal/ en la que podrás ver que en lo que va de marzo no se han producido cambios respecto a las semanas anteriores. Con respecto a la presencia de plagas insectiles verán en el siguiente alerta que la situación está bastante tranquila pero de todos modos se recomienda no descuidar el monitoreo de los lotes de segunda o de siembra tardía que están en pleno llenado de granos.

Como siempre, espero que toda esta información les sea útil. Pero es fundamental que tanto productores como asesores estén siempre atentos y realicen monitoreo de sus cultivos.
Hasta la semana próxima.

 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Pablo Glagovsky, Esteban Cabrera
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay