18 de Abril de 2017
Capítulo de libro

Cultivos de cobertura de vicia villosa

En numerosas experiencias la vicia demostró ser un género muy apto para cultivo de cobertura. En el capítulo nº 10 se reflejan los aspectos más destacados de la utilización de vicias como estrategia de manejo agronómico para la conservación y el mejoramiento de la materia orgánica del suelo en los sistemas agrícolas contemporáneos.

Compartir
+A -A

Para asegurar la sustentabilidad de los agroecosistemas es necesario lograr un incremento en la productividad agronómica, sin dejar de considerar el mejoramiento de la conservación de los recursos y el acrecentamiento de la calidad ambiental. La regulación de la fertilidad del suelo y el ciclado de los nutrientes están relacionados con el ciclo de dos elementos principales: carbono y nitrógeno. Por lo tanto, el desafío agronómico y ambiental actual es mejorar la productividad de largo plazo y la sostenibilidad del recurso suelo manteniendo o aumentando la materia orgánica.

La adopción de métodos que dependan primariamente de insumos renovables y que mantengan o aumenten los niveles actuales de producción, contribuirá a la sustentabilidad de los sistemas. Las estrategias de manejo agronómico esenciales para la conservación y el mejoramiento de la materia orgánica del suelo son la labranza conservacionista, la rotación de cultivos, la aplicación de fertilizantes y abonos orgánicos y los cultivos de cobertura.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires