14 de Diciembre de 2017
Informe

Dimensiones de la Seguridad Alimentaria en el nuevo escenario global: ¿el mito del plato vacío?

Evolución de la disponibilidad de alimentos per cápita en Argentina y en el mundo entre 1963 y 2013. Segundo informe de avance.

Compartir
+A -A

Este segundo informe analiza la evolución de la disponibilidad interna de alimentos per cápita (DIPC) en Argentina durante medio siglo (1963-2013), efectuando un análisis de esta dimensión de la Seguridad Alimentaria en su perspectiva histórica y su comparación con las principales tendencias experimentadas en el sistema agroalimentario mundial.

La disponibilidad interna (producción – exportaciones + importaciones +/- variación de stocks) constituiría un primer indicador para inferir la orientación de los cambios acontecidos localmente, en términos de alimentos disponibles para la población argentina a lo largo de cinco décadas, en un país históricamente caracterizado como importante productor y exportador de alimentos en el escenario global.

A efectos de dar cuenta, a futuro, de los procesos evolutivos y/o disruptivos que hayan incidido en tal disponibilidad interna per cápita en Argentina y en la disponibilidad per cápita a nivel mundial (DPC), se han procesado para el conjunto de alimentos considerados, la totalidad de la información disponible en las series históricas empleadas por FAO.

La disponibilidad a nivel mundial (DPC) y la disponibilidad interna a nivel país (DIPC), refiere a lo potencialmente utilizable para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población nacional, sin desagregar aún los posibles destinos de la misma, lo que se procurará establecer en próximas etapas de esta investigación, tanto a nivel mundial como nacional.

Por su parte, la comparación entre lo ocurrido en Argentina y a nivel mundial a lo largo del período, enriquecerá las constataciones al contextualizarlas e indagar eventuales interrelaciones entre ambas dimensiones bajo análisis. Al cierre del presente informe, se expondrán algunas observaciones emergentes.

Tomando en cuenta que, como se consignó en el anterior Informe de Avance, “la producción global de alimentos viene experimentado, en los últimos decenios, importantes cambios en lo atinente a su destino final; además de su uso para consumo humano directo, se verifica la utilización de cultivos alimentarios para múltiples fines: recurso forrajero, insumo de industrias alimentarias y no alimentarias, la producción de biocombustibles, etc.; cambios que coexisten con las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el mundo”; se prevé concluir este proceso desagregando la disponibilidadper cápita según destinos posibles (alimentación humana, piensos, industria alimentaria yno alimentaria, combustibles y desperdicio de la producción), en las escalas, mundial y nacional, procurando identificar en ambos niveles regularidades, similitudes,complementariedades, procesos evolutivos y disruptivos, etc.

En este trabajo se exponen algunos hallazgos preliminares a nivel general, y también desagregados según los principales grupos de alimentos.


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Villa Celina