26 de Marzo de 2021
Artículo con referato

Dinámica espacio-temporal del uso del paisaje por el abejorro Bombus pauloensis (Hymenoptera: Apidae) y su relación con el aprovisionamiento de polen.

Comprender cómo las abejas usan los recursos a escala de paisaje es esencial para desarrollar planes de manejo significativos que mantengan a las poblaciones y los servicios de polinización que brindan

Compartir
+A -A

Los abejorros son importantes polinizadores para muchas plantas silvestres y cultivadas, y han experimentado fuertes disminuciones de población en todo el mundo. El comportamiento de búsqueda de alimento de las abejas puede verse influenciado por la disponibilidad de recursos y la etapa del ciclo de vida donde se encuentran.

Para comprender mejor estas relaciones, estudiamos la selección de hábitat de Bombus pauloensis mediante el seguimiento de 17 reinas de abejorros con radiotelemetría en campos de arándanos en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Para evaluar el uso de la tierra y los recursos florales utilizados por los abejorros, rastreamos a las abejas antes y después del establecimiento del nido y estimamos los rangos de forrajeo utilizando el método del mínimo polígono convexo y el de densidad de kernel. También clasificamos el polen corporal para identificar los recursos florales que usan dentro de las especies florales disponibles en ese momento. Caracterizamos el uso de la tierra de cada reina de abejorro como la equivalente a la proporción relativa de puntos GPS dentro de cada cobertura vegetal.

Los abejorros diferían notablemente en su comportamiento de movimiento en relación con el establecimiento antes y después del nido. Las reinas de abejorros se movieron sobre áreas más grandes, y principalmente dentro de los campos de arándanos, antes del establecimiento del nido. Por el contrario, después de establecer el nido, las reinas prefirieron los bordes cercanos a las plantaciones forestales y cambiaron los recursos nutricionales para incluir especies florales silvestres.

Nuestro estudio es el primero en rastrear los movimientos de las reinas de abejorros en un entorno agrícola y relacionar los cambios de movimiento en el tiempo y el espacio con la disponibilidad de recursos de polen. Este estudio proporciona información sobre la forma en que las reinas de abejorros utilizan diferentes elementos del hábitat en períodos cruciales de su ciclo de vida, mostrando la importancia de los cultivos de floración masiva, como el arándano, en las primeras etapas del ciclo de vida de la reina, y cómo los paisajes diversificados ayudan a sustentar las poblaciones de abejas a medida que sus necesidades cambian durante las fases posteriores de su ciclo de vida.

Referencias

Contenidos relacionados
Palabras clave