18 de Diciembre de 2018
Cartilla o ficha

El Cardón

Original y auténtica es la experiencia de los productores del norte de San Juan. El grupo de Turismo Rural Comunitario (TRC) “El Cardón” supo transmitir la poesía del Valle de Huaco, difundir la tradición para recorrer la historia de un pueblo lleno de relatos y leyendas.

Compartir
+A -A

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA.

A partir del año 2016, productores de la localidad de Huaco, aproximadamente 15 familias se organizan con el propósito de trabajar el Turismo Rural Comunitario como actividad alternativa a la principal: la agricultura, la elaboración de membrillos, el desarrollo ganadero (cabra, oveja y vaca) y el forraje.

Con la asistencia técnica y el apoyo de Luis Domingo Martínez y el equipo de técnicos de INTA Jáchal, se realizaron capacitaciones, trabajos de campo y diferentes proyectos en el marco del Grupo de Cambio Rural II y posteriormente a través de los Proyectos Especiales de ProHuerta.

Huaco, además es cuna de poetas y cantores, tierra de paso de las “montoneras”, de los caudillos de nuestra historia regional, que allí dejaron sus huellas: Facundo Quiroga, El Chacho Peñaloza, Felipe Varela etc. Historias y mitos sobreviven al tiempo y viven en el colectivo del pueblo.

La actividad turística y la rural movilizan a toda la familia que se congrega alrededor de una actividad que mejora sus condiciones de vida al potenciar el desarrollo económico rural, respetando las características del rural, sus recursos humanos y naturales.  Dentro de cada familia se asignan roles para cumplir a la perfección los servicios que esta localidad ofrece al turista: paseos, gastronomía, visitas por la producción cultivos de la zona. 

Todo este patrimonio, tangible e intangible es el principal atractivo de “El Cardón”: la casa del poeta huaqueño Buenaventura Luna, la figura de Don Buena entre las paredes del Molino Viejo, el almuerzo, la cena, las degustaciones en “Don Buena”, las “empanadas huaqueñas”, las caminatas, los paseos en bicicleta, a caballo y la bienvenida que suele dar el pueblo al turista, quedan en la memoria como el mejor recuerdo.

UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA 

Provincia de San Juan, Departamento de Jáchal, localidad de Huaco.

PRODUCTOS SERVICIOS QUE OFRECEN 

Caminatas, cabalgatas, ciclo turismo, circuitos turísticos culturales y naturales, degustaciones de comidas típicas, hospedaje en casa de productores.

Restaurant típico “Don Buena” y alojamiento “Doña Hermelinda”

CONTACTO 

Justo Guevara: 0264 4640783

Carlos Dojorti   0264 4116987

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Justo GUEVARA, Carlos DOJORTI
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • San Juan
    • Huaco