06 de Agosto de 2019
Libro

El cultivo de limón: fenología y principales enfermedades en Tucumán

Libro publicado por Ediciones INTA y desarrollado por investigadores de la EEA Famaillá.

Compartir
+A -A

Ediciones INTA presenta el libro “El cultivo de limón: fenología y principales enfermedades en Tucumán. La Argentina se destaca como octavo productor mundial de cítricos y principal productor mundial de limón, con una producción anual promedio de 3.284.000 toneladas en 2017-2018. La citricultura es una de las principales actividades económicas de las regiones Noroeste y Noreste del país, especialmente en las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Entre Ríos y Corrientes. Genera más de 100.000 puestos de trabajo directos (Federcitrus, 2018).

La provincia de Tucumán tiene un área citrícola de aproximadamente 40.930 ha plantadas, de las cuales un 95 % de esta superficie son áreas productoras de limón (Federcitrus, 2018), distribuidas a lo largo de una estrecha franja que se extiende desde el departamento Burruyacú, en el extremo noreste, hasta el departamento La Cocha en el sur. Esta zona corresponde, en su mayoría, al denominado pedemonte donde las condiciones agroecológicas son muy favorables para este cultivo.

Los productores de cítricos se enfrentan a un mercado dinámico y competitivo en el cual, como sucede en otros mercados alimenticios, cada vez son mayores los requisitos de calidad e inocuidad. Para lograr esta calidad es necesario conocer e integrar todos los factores que afectan la producción. Entre las herramientas disponibles se encuentran los monitoreos de fenología, plagas y enfermedades; y el registro de las variables agrometeorológicas, que permiten tomar decisiones para un manejo integrado (Stablum y col., 2010).

En base a esto, el grupo de trabajo Fruticultura de la EEA Famaillá planteó monitorear y caracterizar la fenología y las principales enfermedades en un lote de limón (Citrus limon), variedad Limoneira 8-A/ Citrumelo Swingle, implantado en 1993, sin riego, con un marco de plantación convencional (8 x 4 m) y ubicado en el campo experimental de la EEA Famaillá (27°00’50.4”S, 65°22’12.0”W).

En este material se muestran los resultados de fenología y las principales enfermedades que afectan en la etapa de campo y de poscosecha, para limón.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán