07 de Marzo de 2022
Informe

El cultivo de papa en Tucumán

Panorama del sector y costos de producción (2020 - 2021).

Compartir
+A -A

Este informe presenta un panorama del sector y analiza los costos de producción del cultivo de papa destinada a consumo en la provincia de Tucumán. Como todo cálculo, aunque los valores obtenidos son representativos para la campaña 2020-2021, y fueron obtenidos con información provista por agricultores, técnicos especialistas y otros referentes que conforman el mercado local, debe considerarse solo una guía al respecto. Principalmente, porque las combinaciones entre los factores de producción son múltiples y dependen de las posibilidades de cada productor.

En 2020 el consumo de papa en la Argentina superó los 50 kilogramos por habitante y se reafirmó como la hortaliza más consumida por los argentinos. Una cantidad inferior a los casi 70 kilogramos consumidos por habitante año en los años 1970, pero mayor a los 40 kilogramos por habitante año durante la segunda década de los 2000 (Infobae, 2021). Una disminución que estuvo impulsada por algunos cambios en los hábitos alimenticios de la población que, aparentemente, se está revirtiendo.

Desde hace varios años, en el país se cultivan unas 80.000 hectáreas de papa y para 2020 la producción total alcanzó las 2.884.000 toneladas, un 74 % del total destinado a consumo directo y el 26 % restante para procesado industrial. Con un rendimiento promedio que ronda las 35 toneladas por hectárea, existen plantaciones que superan ampliamente esta cifra en función de las condiciones agroecológicas, la variedad plantada y la tecnología utilizada (Argenpapa, 2020; Dirección de Producción Agrícola, 2021). En el área de Balcarce, ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde se produce más la mitad de la papa argentina, se han reportado rendimientos de entre 60 y 80 t/ha (Grupo Agrometeorología - INTA Balcarce, 2020). Como se aprecia en el cuadro 1, una productividad similar a la obtenida por los países con mejor desempeño, donde la Argentina ocupa el puesto 23 en un listado de 154 naciones productoras, logrando el mayor rinde de Sudamérica (FAO, 2021).

Acceda al informe completo descargando el link de la publicación.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán