31 de Julio de 2020
Informe

El Curso “Rolados y Sistemas Silvopastoriles” del INTA Santiago concluyó sus clases virtuales

Finalizó el dictado del Curso Corto Virtual sobre “Rolados y Sistemas Silvopastoriles” del Grupo de Investigación en Producción Animal del INTA Santiago del Estero, del que participaron 25 profesionales (ingenieros agrónomos, forestales, zootecnistas y veterinarios); principalmente de las provincias de la región chaqueña.

Compartir
+A -A

Los docentes del curso fueron la Ing. Agr. Roxana Ledesma, el Ing. Agr. Carlos Kunst, la Ing. Agr. Florencia Saracco, el Lic. Darío Coriay la Lic. Juana López. El mismo constó de cuatro encuentros virtuales de 2 horas aproximadamente, entre los días 7 y 16 de Julio y se encuentra en la fase de evaluación final para aprobar el curso.

Los temas desarrollados fueron:

- heterogeneidad ambiental de la región chaqueña,

- sitios ecológicos,

- diseño de perturbaciones por rolado,

- aspectos prácticos en la aplicación de rolados (maquinaria, tamaño de rolo, siembra de pasturas, éxito de la implantación, costos del rolado, etc.),

- pautas para el pastoreo

- y manejo adaptativo.

El rolado con fines ganaderos es una temática muy actual y demanda en la región chaqueña, donde esta tecnología, sumada a la utilización de pasturas exóticas megatérmicas, permite incrementar drásticamente la accesibilidad y productividad de forraje herbáceo en áreas poco productivas dominadas por plantas leñosas.

El curso, brindó los elementos para utilizar estas herramientas de manejo de manera efectiva y, al mismo tiempo, amigable con el ambiente (suelos, ecosistemas y biodiversidad). 

En el contexto de la pandemia Covid 19, el curso se dictó completamente en la modalidad virtual, lo que permitió a los participantes actualizar sus conocimientos sobre los rolados. Asimismo, los alumnos tuvieron la posibilidad de evaluar diferentes aspectos del curso (calidad de los docentes, contenidos, materiales de consulta y conectividad), y, en promedio general, el curso recibió un alto puntaje de 8,9, lo cual demostró el grado de satisfacción de los participantes. 

Más información:coria.ruben@inta.gob.ar

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Temas
Palabras clave