09 de Agosto de 2016
Artículo de divulgación

EMMA INTA: Variedad de orégano recientemente inscripta en el INASE

Recientemente, el 23 de Mayo de 2016, se ha inscripto en el Registro Nacional de Cultivares del INASE, una nueva variedad de orégano que coloca el broche de oro a un hermoso trabajo realizado en el marco del Programa Cambio Rural del INTA junto a un grupo de productores del Valle de Traslasierra y la AER INTA Villa Dolores, en la provincia de Córdoba.

Compartir
+A -A

Esta nueva variedad se denomina EMMA INTA desarrollada con el objetivo de mejorar la calidad comercial del producto obtenido.

En el año 2004 se inició un ensayo comparativo de rendimiento, comportamiento agronómico y calidad de producto a partir de semillas de orégano (Origanum vulgare L.), obtenidas luego del proceso de trillado de lotes comerciales de  productores que formaban parte del grupo de Cambio Rural denominado “AROMET”. A partir de la siembra de estas semillas surgieron 9 poblaciones las cuales fueron seleccionadas, en base  a caracteres agronómicos de interés: fecha y cantidad de floraciones; rendimiento; color de las hojas, flores y brácteas; porte de la planta; estabilidad de los rendimientos a través de los años del cultivo; desarrollo del sistema radicular; susceptibilidad a enfermedades.

Luego de varios años de trabajo y en un estricto proceso de selección nos quedamos con una variedad que presenta características agronómicas, productivas y calidad de producto destacadas.

Se trata de una variedad que se caracteriza por presentar un porte erecto, favorable para una cosecha mecanizada; hojas lanceoladas de color verde medio, inflorescencias axilares y terminales, color de flor blanca y brácteas de color  verde que permiten obtener un producto de gran calidad visual por su color verde homogéneo.

Una de las características más destacables de esta variedad es la precocidad en la floración, que permite realizar el primer corte en forma temprana (fines de Noviembre en nuestra zona) y dos cortes más con flor. Esto es una ventaja comparativa y competitiva muy importante respecto a las variedades actualmente en producción ya que  presentan solo una o a lo sumo dos floraciones por año; esto cobra relevancia considerando  que las inflorescencias  confieren gran calidad al producto final  por color, aroma y baja densidad.

Los rendimientos obtenidos a partir de una parcela experimental instalada en la zona de riego próxima a Villa Dolores, nos arrojan valores superiores a la media normal de nuestra zona, alrededor de 5000 kg/ha/año. El contenido de aceites esenciales es inferior al 1%; sin embargo, se caracteriza por presentar buen aroma, probablemente debido al alto contenido de carvacrol.

Todo estas características nos hacen pensar que Emma INTA puede ser una variedad bien recibida por los productores oreganeros y que seguramente se difundirá en proporciones importante en los cultivos comerciales de nuestra zona y posteriormente a todas las zonas productoras de orégano de nuestro país.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa Dolores