31 de Marzo de 2017
Informe

Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales

Se publicaron las actas del V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS), evento organizado por la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Cuyo y realizado en la ciudad de Mendoza del 16 al 18 de noviembre de 2016.

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En esta oportunidad, el V ELMECS se llevó a cabo bajo el lema “Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América”.

Se presentaron cuatro ponencias elaboradas por participantes del Programa Nacional:

1)            Dalmasso, Caterina; Vitale, Javier y Lettelier, Dolores: “El observatorio territorial como dispositivo socio-técnico para el desarrollo y sustentabilidad de los territorios de interfaz de Mendoza”.

Los Observatorios Territoriales son presentados en este trabajo como dispositivos que se configuran como espacios de pensamiento-acción e innovación organizacional, capaces no sólo de dar cuenta de las complejidades de los territorios bajo estudio, sino también de contribuir a la planificación de políticas públicas de mediano y largo plazo. El carácter diferencial de estos observatorios territoriales radica en dos elementos: a) su carácter socio-técnico, capaz de involucrar elementos humanos (sujetos sociales, presentantes del sector gubernamental, empresarial, etc) y elementos no-humanos (sistemas de información, conocimientos, recursos); y b) su enfoque participativo, mediante el cual interactúan múltiples actores sociales. La ponencia analiza la puesta en marcha de estos dispositivos en el marco de dos enfoques: la Teoría del Actor Red (Latour y Callon); y el enfoque de concepción colaborativa de observatorios (Fisher y Lemmoison). Bajo este marco teórico-metodológico, el trabajo da cuenta del proceso iniciado en la provincia de Mendoza para la puesta en marcha de un Observatorio Territorial, promovido por el INTA, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y el CCT CONICET Mendoza.

2)            Lettelier, María Dolores; Dalmasso, Caterina y Bernabe, Esperanza: “Metodología de sistematización de experiencias como herramienta de enseñanza para la formación en Extensión Rural”

Este trabajo propone socializar algunos hallazgos del proceso de formación que transitaron los docentes y alumnos de la Cátedra de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, durante el ciclo 2014-2015, a partir de la implementación de la metodología de sistematización de una experiencia de extensión rural, relevada mediante salidas a campo que realizaron los estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica. En tanto metodología de construcción de conocimientos, el proceso transitado junto a los estudiantes involucró la identificación de objetivos, centrados principalmente en la asimilación de los principios y fundamentos de una práctica de construcción de conocimientos. Las autoras sostienen que la metodología de sistematización de experiencias es un aporte central para el logro de los objetivos académicos de la materia, a la vez que constituye es una propuesta innovadora y pertinente con el enfoque pedagógico con el que se aborda el proceso de aprendizaje de la asignatura. La experiencia acumulada, sostienen, nos hace notar que la metodología está dejando de ser una actividad complementaria al trabajo en el aula para pasar a ser parte estructural del cursado de la materia.

3)            Preda, Graciela y Mathey, Daniela: “El estudio de sujetos sociales agrarios. Reflexiones metodológicas desde una institución de tecnología agropecuaria y desarrollo rural, Argentina”.

Las transformaciones acontecidas en las últimas décadas y su manifestación actual en los territorios rurales, son abordados desde una mirada crítica a partir de estudios centrados en la interpretación del comportamiento, representaciones e identidades de los diferentes actores -que por naturaleza son heterogéneos y cambiantes- como así también de los procesos que los generan y modulan. La existencia de un proyecto centrado en generar conocimiento sobre los sujetos sociales agrarios en una institución de investigación agropecuaria vinculada al desarrollo rural resulta una innovación. En este sentido, las autoras sostienen que el surgimiento de este espacio de investigación -demandado e impulsado desde la institución- se inscribe en una creciente “tendencia a otorgar más importancia a las variables sociales y culturales dentro del desarrollo rural”. En este marco, el trabajo comparte algunas reflexiones acerca del proceso de construcción de los sujetos sociales, su enfoque conceptual y sus principales desafíos metodológicos.

4)            Morandi, Jorge; Sponton, Emiliano y Aiassa, Jorge: “Una aproximación metodológica para la producción de conocimientos y análisis de las dinámicas territoriales en el marco de procesos de desarrollo”

Los autores parten del supuesto que el territorio constituye un sistema complejo, cuyos subsistemas o componentes no son la suma de las partes, sino la resultante de las relaciones que se generan entre ellos. Al abordaje del territorio-sistema, le suman la perspectiva de la teoría de la de la producción y apropiación del espacio de Henry Lefebvre, que identifica tres momentos conceptuales y metodológicos interrelacionados y retroalimentados entre sí: a) el espacio producido o percibido; b) el espacio concebido); y c) el espacio vivido. La ponencia intenta identificar los hilos conductores (prácticas territoriales) que representan las relaciones existentes entre esos tres momentos metodológicos. A partir del análisis de tres estudios de casos: a) la Comunidad Indígena y Comuna Rural de Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes (NOA); b) las localidades que componen la cuenca carbonífera de Santa Cruz (Patagonia Sur); y c) la localidad de San Pedro, en la Provincia de Misiones (NEA), la ponencia describe algunas de las prácticas territoriales, que contribuyen a la construcción de subjetividades, la resignificación de identidades, la valorización de los recursos locales y las estrategias discursivas para la generación de conocimientos y producción de sentido, en procesos de territorialización y en la conformación de relaciones de poder. 

Los trabajos están disponibles en http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/actas-publicadas

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Mendoza