Informe

Estado de la vegetación de la Cuenca del Salado, inicio primavera 2017

El informe se realiza a partir del monitoreo y análisis de la variación relativa del índice verde normalizado - EVI -, extraído de imágenes satelitales MODIS. El EVI es un estimador de la productividad del pastizal, y con recorridas a campo realizadas por los extensionistas de INTA y la información brindada por asesores privados. Los períodos considerados son del 28 de julio al 4 de agosto, y del 14 de setiembre al 21 del mismo mes, de 2017.

Compartir
+A -A

Conjugando la información de la tasa de crecimiento del forraje obtenida del Índice Verde y de las observaciones a campo podemos realizar la siguiente síntesis y proponer algunas recomendaciones:

Síntesis y sugerencias

· La Cuenca del Salado, muestra distintas condiciones tanto en la dinámica de la vegetación como en el estado de la hacienda, y el impacto de las inundaciones. Presentándose situaciones contrastantes.

· Se evidenciaron en toda la cuenca problemas de hipomagnesemia, aun en animales en excelente condición corporal.

· Considerando las diferencias en la disponibilidad de forraje, será necesario realizar un monitoreo más exhaustivo de la Condición Corporal de la hacienda para identificar qué proporción del rodeo se encuentra por debajo de la condición 3.

· Todo manejo nutricional pre y durante servicio, al lograr un incremento del peso de las madres redundará en una mejora en el porcentaje de preñez.

· En aquellas situaciones donde la hacienda se encuentre en condición 2, tener presente que los porcentajes de preñez serán más bajos y quedarán preñadas más tarde. De modo de ayudar en la recuperación de esas madres, se puede plantear un destete temporario o incluso un destete precoz.

· Considerando que en buena parte de la Cuenca, se observaron pérdidas de madres,  que se observan animales debilitados, es importante considerar que habrá animales con una mayor susceptibilidad a las enfermedades. Contando con la atención de los Veterinarios, se sugiere estar atento a Leptospirosis, Hemoglobinuria y Fasciola (más entrada la primavera) y sarna.

· Si bien el forraje presenta buena tasa de crecimiento, el manejo del pastoreo se verá condicionado por la accesibilidad y la falta de piso en los cuadros más afectados por las inundaciones.

· En la medida de lo posible, reasignar los animales de modo de dar descanso a los más pisoteados. 

· Evitar el pisoteo excesivo en los bajos salidos, dado que la compactación del suelo tendrá un efecto negativo en la concentración de sales en superficie, cuando esos suelos empiecen a secarse.

Se recomienda la lectura del informe completo (se puede descargar, visualizar y/o imprimir)

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Fernando DUMON
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires