06 de Agosto de 2020
Informe

Estado de situación de las nevadas en la provincia de Santa Cruz

Desde las distintas Agencias de Extensión Rural de INTA Santa Cruz se realizó un relevamiento que alcanzó a los responsables de 95 establecimientos ganaderos de diferentes zonas de la provincia. La consulta se realizó durante los días 28 y 31 de julio, y se solicitó información sobre altura promedio de nieve, tiempo de permanencia y condiciones de transitabilidad. Con relación al estado de la hacienda, se consultó sobre el acceso al pastizal natural, presencia de animales tapados por nieve, registro de muertes, y estrategias de suplementación.

Compartir
+A -A

Introducción

En los últimos dos meses, se han registrado en nuestra provincia intensas nevadas y temperaturas bajo cero extremas. Además de la profundidad de la nieve, los intensos fríos provocaron que se forme una capa de escarcha en la superficie que limitó el acceso al pastizal natural y el acceso al agua de bebida. Las sequias previas, la presencia de tucura en la región centro noroeste de la provincia, y la baja altura del intercoironal condicionaron el estado nutricional de majadas y rodeos previo al invierno.

Las nevadas comenzaron a principios del mes de junio y continuaron con diferente intensidad y frecuencia. Al 28 de julio, el 68% de la superficie provincial se encontraba cubierta por nieve. En el Anexo I se presentan los mapas de profundidad, de cobertura de nieve, la superficie cubierta por departamento y los mapas de Índice de Nieve de Diferencia Normalizada.

Por otro lado, las temperaturas bajo cero que se registraron día y noche fueron muy intensas y prolongadas en toda la provincia, prolongando el tiempo de permanencia de la nieve. En el AnexoII se presentan los mapas de temperatura superficial diurnas y nocturnas para cinco fechas del mes de junio y julio. En el Anexo III pueden observarse gráficas de series temporales de cobertura de nieve y temperatura superficial promedio de los últimos 19 años y los valores correspondientes al año en curso que denotan la importancia del evento climático: superficie cubierta con nieve muy superior al promedio y temperaturas superficiales diurnas y nocturnas inferiores al promedio a partir de la primera quincena de junio.

La intensidad de la nieve fue mayor en la zona noroeste y centro de la provincia con profundidades de hasta 120 cm en las zonas más altas y de precordillera. La zona de Cerro Kenzel, Portezuelo, Zeballos, Pallavicini, Pellegrini, Bajo Caracoles, Pinturas, oeste del departamento Deseado y centro norte del departamento Río Chico, permanece con nieve luego de 60 días de la primer nevada. Se registra hacienda tapada y animales muertos, pérdida que podrá cuantificarse una vez ocurrido el deshielo. En muchos casos la supervivencia de los animales, ovinos y bovinos, depende del ramoneo de arbustos y de la entrega de heno que se realiza con dificultad previa apertura de caminos con maquinaria vial o tropillas.

En el oeste del departamento Güer Aike, Corpen Aike, centro oeste del Magallanes, y Lago Argentino la profundidad de la nieve varió de 20 a 60 cm y el tiempo de permanencia de 35 a 60 días. Algunos productores pudieron abrir los caminos y llegar a la hacienda, entregando heno, pellets de alfalfa y/o balanceado formulado con fibra. De todas maneras, el período de restricción ha sido tal que las cantidades de alimento almacenado resultaron escasas, debiéndose reponer en función de la oferta, dificultades de transporte, accesibilidad y distribución a los animales. La zona costera provincial registró menores profundidades de nieve (hasta 20 cm) aunque las bajas temperaturas demoraron el deshielo limitando el acceso al pastizal natural y agua de bebida. En el Anexo IV se presentan fotos proporcionadas por los productores.

La situación descripta impactará de manera significativa a la actividad ganadera provincial. En relación con la actividad ovina, la pérdida de cabezas y un mal plano nutricional impactará negativamente sobre la producción de carne y lana, que será mayor en las zonas más afectadas por la nieve (centro y noroeste). Coincidentemente, en esta gran región se reportan alta perdidas de jóvenes y adultos, y bajos porcentajes de señalada, que muchas veces se intenta compensar a través de una mayor retención de vientres. Esta dinámica se traduce en el envejecimiento de las majadas, que son más vulnerables a los eventos climáticos extremos. En el caso del ganado bovino, es posible que se afecte la producción de terneros y que se registren pérdidas de vientres y categorías de recría.

La cuantificación del impacto en la producción provincial, podrá determinarse a fin de año, luego de las esquilas posparto y señaladas, y su magnitud dependerá de la posibilidad de llevar adelante esquemas de suplementación periparto. A continuación se describe el estado de situación por departamentos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Cruz