14 de Mayo de 2020
Informe

Evaluación de cultivos de cobertura en siembras aéreas y pérdidas de cosecha en maní

El ensayo tuvo objetivos de evaluar la implantación y la biomasa aérea producida de diferentes cultivos de cobertura en base a vicia, centeno y su combinación; implantados en siembra aérea en tres momentos diferentes de la cosecha de maní, evaluar el posible efecto de las diferentes alternativas de cultivos cobertura sobre las pérdidas de cosecha en el cultivo del maní, y cuantificar los costos de las diferentes alternativas evaluadas.

Compartir
+A -A
Unidades
Proyectos

El maní es el tercer cultivo en importancia agronómica en nuestra región, con 92000 ha implantadas durante la última campaña (2018-19) en el departamento General Roca de la provincia de Córdoba. El escaso volumen de su cobertura y el método de recolección/cosecha podrían generar impactos no deseables en los suelos que genéticamente se predisponen por sus componentes texturales a perdidas por erosión eólica. No obstante, diferentes organismos y fundaciones investigan prácticas y ajustes de manejo para generar información de técnicas de generación de cobertura y que no afecten la recolección del mismo, y por otro lado, permitan dejar una mejor cama de siembra para el cultivo sucesor en la rotación. Al mismo tiempo pensando en sistemas de sustentabilidad y minimización de procesos de erosión eólica.

La implantación de cultivos de inviernos podría ser una de las prácticas recomendadas. El ajuste de momentos de siembra permitiría generar las mejores recomendaciones para avanzar en grandes extensiones, logrando sembrar en condiciones más adecuadas para los cultivos de invierno, sin afectar la producción de biomasa y reduciendo erosión. Las siembras aéreas serían una alternativa para reducir perdidas por pisoteo y adelantar siembras. Trabajos recientemente publicados mencionan que los mejores resultados de implantación se han logrado en siembras pre cosecha, siendo estos los que generan el mayor volumen y mejor control de la erosión de los suelos de la pampa medanosa cordobesa.

La incorporación de cultivos de cobertura invernales tiene el propósito, en esta situación particular, de estabilizar el rastrojo, el suelo; y mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno, reduciendo el riesgo de lixiviación de nitratos residuales y especialmente incorporándolo al sistema mediante la fijación biológica de especies como la vicia. Sin embargo, la incorporación de los cultivos de cobertura puede influir en las pérdidas de cosecha, especialmente en las alternativas de implantación previas al arrancado.

 

Objetivos

1.     Evaluar la implantación y la biomasa aérea producida de diferentes cultivos de cobertura en base a vicia, centeno y su combinación; implantados en siembra aérea en tres momentos diferentes de la cosecha de maní.

2.     Evaluar el posible efecto de las diferentes alternativas de cultivos cobertura sobre las pérdidas de cosecha en el cultivo del maní.

3.     Cuantificar los costos de las diferentes alternativas evaluadas.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Huinca Renancó