10 de Julio de 2019
Artículo de divulgación

Evaluación de híbridos de maíz (Zea mays) para silo en tres localidades del departamento San Justo_Córdoba (campaña 2018_2019)

Córdoba produce alrededor de 9.500.000 litros de leche por día, tiene cerca del 32 % de las vacas lecheras y el 30 % de los tambos del país (representados por unas 2800 unidades productivas), con un promedio provincial que ronda los 2630 l por día de leche. De estos tambos, el 48 % se encuentran en la denominada Cuenca Noreste, a la cual pertenece el departamento San Justo.

Compartir
+A -A
Autores
,
Esteban MARTINI
,
Facundo MERCOL
,
Juan Ignacio SILVA

En términos generales, la alimentación de las vacas lecheras se compone de un 33% de pasto (principalmente alfalfa), 33 % de ensilaje de planta entera de maíz y un 33 % alimentos concentrados (a base de grano de maíz y subproductos y/o balanceados comerciales).

El objetivo de este informe es difundir la información generada en los ensayos donde se evaluó el comportamiento y la producción de forraje. Esto permitirá al productor y al profesional asesor de los sistemas ganaderos del territorio, orientar la elección del híbrido que mejor performance muestre en los diferentes ambientes en los que se han realizado los ensayos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • San Francisco