26 de Febrero de 2019
Poster o presentación

Evaluación de la efectividad en laboratorio de diferentes pesticidas para el control de la cochinilla harinosa de la vid Planoccocus ficus (Hemiptera: Pseudococcidae)

Debido a que la cochinilla harinosa es considerada plaga primaria de la vid, resulta de suma importancia conocer y comparar la eficacia de los distintos pesticidas registrados para su control. El trabajo fue presentado a las XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas, realizadas en San Miguel de Tucumán, entre el 10 y el 12 de octubre de 2018

Compartir
+A -A

 La cochinilla harinosa de la vid Planococcus ficus Signoret es un insecto perteneciente al orden Hemiptera, familia Pseudococcidae, cuya población ha aumentado en los últimos años en la provincia de Mendoza, ocasionando perjuicios a nivel económico. Produce daños en las plantas que ataca por la succión de savia y la inyección de saliva fitotóxica provocando debilitamiento en la cepas. La cochinilla harinosa de la vid, a diferencia de otros pseudocóccidos, secreta grandes cantidades de melaza. Sobre estas sustancias azucaradas se desarrollan hongos del complejo fumagina, que cubren hojas, brotes, tronco, brazos, sarmientos y frutos, interfieren la captación de luz y manchan los racimos. Además hay un efecto atractivo de las secreciones azucaradas sobre hormigas, que actúan como diseminadoras altamente eficientes de las cochinillas. Los daños a los racimos en maduración consisten en la formación inicial de masas algodonosas en las bayas, producción de melaza e invasión de fumagina. Por otra parte, provocan pequeñas heridas que causan amarillamiento o necrosis de las zonas atacadas. Esto conduce a generar brotes cortos, sarmientos delgados y deformaciones de los tejidos verdes, crecimiento anormal e inclusive la muerte del vegetal cuando alcanzan altas poblaciones. Asimismo, provoca raquitismo lo que conduce a un agostamiento inadecuado, una reducida diferenciación de racimos y, por ello, a una manifiesta disminución de la vendimia del año siguiente. P.ficus es transmisor de virus del enrollamiento o leafroll. Debido a esto es considerada plaga de importancia económica, aún en bajos niveles de población.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Mendoza