30 de Noviembre de 2020
Revista

Evaluación de tácticas de manejo de refugio en soja bt sobre la supervivencia de adultos de anticarsia gemmatalis (Hübner)

La Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo en superficie con cultivos transgénicos (ARGENBIO, 2017).

Compartir
+A -A

A partir de 2013 se comercializa la soja Bt (Cry1Ac), alcanzando en la actualidad un 20% de la superficie en la región centro norte del país (Bolsa de Cereales, 2018). Anticarsia gemmatalis (Hübner) es una de las plagas más importantes del cultivo en el país. A la fecha no se registran casos de resistencia a la toxina Cry1Ac a campo (Martins-Salles et al., 2017).

Un alto nivel de adopción de soja Bt implica una fuerte presión de selección de individuos resistentes, ya que la misma actúa desde emergencia a madurez del cultivo. La estrategia de manejo de la resistencia (MRI) combina: a) alta dosis de la toxina Bt en los tejidos vegetales y b) refugios para favorecer la supervivencia de individuos susceptibles de la plaga blanco (Gould, 1998; Bates et al., 2005; Andow, 2008; Huang et al., 2011). En Argentina, el Programa MRI soja recomienda destinar 20% de cada lote a la siembra de refugio estructurado (RE) (ASA, 2017). El porcentaje de refugio es una medida indirecta y de poco valor predictivo per se de la cantidad de sobrevivientes susceptibles, variable que realmente incide en la tasa de evolución de resistencia (Gould,1998; Andow, 2008; Andow et al., 2015). Existen escasos estudios a campo que determinen los requerimientos que deberían cumplir los refugios en términos de tamaño óptimo, manejo de las plagas blanco y no blanco, e integración de estas últimas al MIP, de manera de asegurar la tasa de supervivencia (Perotti et al., 2014 y 2018; Dominic, 2015).

En este marco, el desarrollo de una estrategia de MIP (Manejo Integrado de Plagas) que integre cultivos transgénicos, implica el diseño de tácticas que permitan la mayor supervivencia de las plagas blanco en las áreas refugio, con el mínimo impacto económico y ambiental. La presente experiencia se propone como objetivo evaluar el efecto de tácticas de manejo cultural y químico en refugios estructurados de soja, sobre la fluctuación poblacional de especies blanco de la tecnología Bt, la supervivencia de adultos y el rendimiento.


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias