05 de Junio de 2014
Informe

Evaluación de técnicas de pulverización antideriva para el control de malezas en barbecho químico

Después de la cosecha de los cultivos estivales en los sistemas de siembra directa continúa lo que se denomina el periodo de barbecho, durante el cual se generan las condiciones para la siembra de los cultivos de invierno y de verano del siguiente ciclo agrícola.

Compartir
+A -A

El desmalezamiento se realiza principalmente con la aplicación de herbicidas (Papa, JC y otros, 2010) por lo que la práctica –desde hace unos 20 años- se denomina “barbecho químico”.

Son numerosas las especies vegetales que conforman la comunidad de malezas en la región pampeana durante ese periodo. En relevamientos y ensayos realizados, se citan como muy frecuentes a la “rama negra” (Conyza bonariensis) y la “peludilla” (Gamochaeta spicata. Sinónimo: Gnaphalium spicatum) (Papa, JC y otros, 2012).

Si bien la calidad de la pulverización ha sido definida en forma orientativa por expertos reunidos por la FAO en la década del ´70 (Massaro, R. 2009), normalmente la cobertura expresada como gotas/cm2 alcanzada en los ensayos de control de malezas sería habitualmente muy superior a lo necesario (Papa y otros, 2010). En los trabajos para control de malezas en los sistemas de los productores, las técnicas de pulverización utilizadas varían desde numerosas gotas pequeñas o un reducido número de gotas grandes o muy grandes/cm2. Se supone que un número relativamente bajo de gotas/cm2 sería suficiente para la acción de herbicidas sistémicos que ingresan por el follaje o que tienen gran movilidad desde el suelo (Massaro, R. 2009).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
Temas