14 de Agosto de 2019
Cartilla o ficha

Frutos del Colorado

En el espacio "Las personas detrás de la experiencia" te contamos el trabajo de María Contreras, que lleva adelante el emprendimiento "Frutos del Colorado" en la provincia de Río Negro.

Compartir
+A -A

“FRUTOS DEL COLORADO” es un emprendimiento de carácter familiar, llevado a cabo por mi esposo Edgardo, mi hijo mayor Fernando y yo, que me llamo Mari.

Mis otros dos hijos se encuentran trabajando en la ciudad. 

En la primavera de 2015 comenzamos este emprendimiento y abrimos nuestras puertas para mostrar cómo cultivamos y recolectamos nuestros productos. En este proceso reflejamos el amor que tenemos por la tierra, “FRUTOS DEL COLORADO” es un resumen de nuestra vida y los otros productores que viven en el valle.  

En el año 2016, conformamos el grupo de cambio rural, “Patagonia oculta”, con el apoyo de este programa de la mano del INTA nos sirvió logramos crecer como grupo y reafirmar nuevas propuestas.

En este encantador lugar, en pleno corazón de la Colonia Juliá y Echarren, a 7 km del centro de Rio Colorado, ofrecemos una recorrida guiada por la chacra, en la que identificamos cada especie fruti-horticola, y brindamos la posibilidad de  participar en la recolección, en la cosecha y en la degustación de productos frescos. Por la noche compartimos fogón y distintos lugares de esparcimiento para disfrutar la paz y el encanto del entorno.

Recibimos a contingentes de turistas, grupos, familias, estudiantes de todos los niveles. Incluso hemos recibido turistas extranjeros. Todo este tiempo con la satisfacción ante el asombro y encanto de quienes nos visitan, es sumamente reconfortante ese vínculo que se forma al compartir vivencias.

Tenemos muchas anécdotas; hace dos años nos visitó un contingente de docentes de Jujuy. Al finalizar el recorrido, el cual fue muy enriquecedor, una de las maestras me pide semillas de tomate negro para llevarse, por supuesto que le dimos dicha semilla. Como con muchos visitantes la comunicación continúa luego de su visita. El caso particular es que esta maestra aprovecho al máximo este intercambio cultural, ya que llevo las semillas que le habíamos dado a sus alumnos, quienes luego de realizar un proyecto y lograr que germinen y se desarrollen los plantines, ganaron un importante premio para su escuela. La sorpresa y la alegría nos invadieron generando un lazo que a pesar de la distancia aun hoy mantenemos.

Recuerdo con mucha ternura, cuando una pareja de alemanes me pidió por favor que los dejara acampar, nosotros aun no contamos con ese servicio, pero ante su insistencia accedimos a su pedido, haciéndoles saber lo escaso del servicio. A llegar la noche se deslumbraron ante el cielo que veían, era una hermosa noche con un cielo totalmente despejado en donde podías percibir el brillo de todas las estrellas, esto lleno de emoción a esta joven pareja que no podía creer lo que estaba viendo. Quedaron fascinados, recolectaron lo que iban a comer y descansaron, no les cobramos nada… nos quedamos con la satisfacción de haber superado sus expectativas.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Maria CONTRERAS
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Colonia Julia y Echarren