20 de Octubre de 2017
Libro

Granizo. Estudio de variabilidad climática en los valles Norpatagónicos

En esta publicación se describe el comportamiento a nivel regional de las precipitaciones de granizo que puede ser utilizado como información básica para la toma de decisiones en el sistema productivo de Patagonia norte.

Compartir
+A -A

El objetivo de este trabajo es contar y conocer la variabilidad temporal y espacial de dicha adversidad climática. El análisis de posibilidad de inversiones en métodos de control versus las pérdidas anuales ocasionadas es una tarea dinámica ligada a la variabilidad climática y económica del sector. En los últimos 7 años se ha incrementado el número de tormentas graniceras en varias localidades y de un valor histórico máximo de 7 de cada 10 años con caída de granizo, actualmente se tiene una frecuencia de 9 de cada 10 años.

Si bien cada tormenta en una misma temporada afecta hasta un 10% de la superficie cultivada, es característica en nuestra zona la ocurrencia de hasta 3 granizadas durante un mismo ciclo de cultivo, aumentando las pérdidas significativamente. A esta condición debe sumársele la sensibilidad de los cultivos locales. Los frutales de pepita pierden rápidamente los estándares de calidad y los cultivos hortícolas generalmente se destruyen por completo.

A nivel nacional las prácticas de control de esta adversidad consisten básicamente en una defensa activa por siembra de nubes desde el suelo y aviones (fuera del alcance directo del productor) y a nivel predial la instalación de mallas o telas antigranizo y contratación de un seguro agrícola. Estas dos últimas alternativas son las de mayor difusión y utilización con la particularidad de que en nuestra región el uso de mallas tiene un doble propósito técnico asociado a otra adversidad climática de relevancia como el daño por asoleado.

El monitoreo continuo de la frecuencia de caída de granizo y la distribución espacial en los valles es primordial. Por este motivo continuamos innovando en herramientas de registro y mapeo de riesgo y daño, para asegurar la difusión rápida y masiva de la información.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Ciudad de General Roca