13 de Junio de 2016
Artículo de divulgación

Guía de Buenas Prácticas Tamberas “Guía BPT”

INTA, la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL) desarrollaron una Guía de Buenas Prácticas Tamberas (BPT), consensuada por diferentes representantes del sector lechero y validada en sistemas reales de producción.

Compartir
+A -A

En un contexto mundial en el que se exigen alimentos seguros y cada vez con mayores avales que demuestren el cumplimiento de normas o protocolos de calidad, el sector público-privado en Argentina considera estratégico aportar instrumentos para lograr un mayor ajuste y adaptación a las exigencias de inocuidad y a las demandas de los mercados (locales, regionales e internacionales) mediante la generación de conocimiento e instrumentos de gestión de calidad para la obtención de productos de calidad integral, promoviendo la valorización y acreditación de su calidad.

Es por ello que INTA, la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL) trabajaron desde el año 2010 en un plan cuyo objetivo fue desarrollar una Guía de Buenas Prácticas Tamberas (BPT), consensuada por diferentes representantes del sector lechero y validada en sistemas reales de producción.

Para ello se desarrolló un plan de 2 etapas. En primer lugar se trabajó en el desarrollo de la Guía de BPT. La cual consistió en la primera etapa clave del proceso donde se convocó a expertos, referentes y demás actores claves del sector para dar a conocer el proyecto, integrarlos en el mismo y consensuar el material técnico sobre el cual se basarán las demás etapas.

La herramienta se desarrolló sobre las directrices de FAO y los conocimientos en producción de leche desarrollados por profesionales nacionales. Como resultado se obtuvo una Guía (Guía de Buenas Prácticas en el Tambo; Negri, L y  Aimar V., 2013, 1° edición) consensuada para nuestros sistemas lecheros, en la cual se brindan recomendaciones de BPT para maximizar la producción y la calidad de leche en sistemas sustentables mediante un material claro, de fácil interpretación.

Está organizada en 6 capítulos: Ordeño e higiene, Sanidad Animal, Alimentación, Ambiente, Bienestar Animal y Condiciones del trabajo y de los trabajadores.
Incluye una lista de chequeo para auditorias (versión impresa y un software) y anexos con información útil para el trabajo. La importancia del trabajo radica  en el aporte de una guía consensuada a nivel nacional y de acceso para nuestros profesionales y productores.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina