18 de Septiembre de 2015
Artículo con referato

Hacia una Arquitectura de Procesamiento de Datos del RADAR Meteorológico de INTA Anguil

Este trabajo realizado por el grupo de Información Agropecuaria y AgroTICs de la EEA Anguil en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa fue presentando en las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa ralizadas en Agosto-Septiembre del 2015 en Rosario.

Compartir
+A -A

En las jornadas se realiza el Simposio de Informática en el Estado dentro del cual se otorga el Premio Nacional de Gobierno Electrónico.  Este trabajo fue distinguido con este galardón en la modalidad Proyectos que tiene como objetivo premiar los mejores proyectos que, aunque no hayan sido implantados, presenten propuestas innovadoras para los más variados segmentos de servicios públicos gubernamentales o no, con foco en el impacto social.

El Radar Meteorológico (RM) de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil produce en forma diaria un volumen de 17GB de datos, lo cual representa anualmente alrededor de 6,2 Tb. La utilización de dichos datos al momento en que son generados, como así también su posterior gestión, utilización y la posibilidad de brindar servicios al público representan un desafío por su volumen y complejidad. El enfoque integrado de procesamiento de flujos de datos centrado en metadatos de mediciones (EIPFDcMM), es un gestor de flujos de datos sustentado en un marco de medición y evaluación, el cual incorpora comportamiento detectivo y predictivo, mediante el empleo de las mediciones y metadatos asociados. Este trabajo propone una arquitectura de procesamiento que extiende el EIPFDcMM para incorporar el procesamiento de grandes datos almacenados. Ello permitiría dotar al RM de un comportamiento detectivo y predictivo sobre los datos en línea, como así también incluir una capa de servicios al público, que fomente el consumo de datos generados por el RM de INTA Anguil.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa