26 de Octubre de 2021
Boletín

Heladas tardías en fruticultura: análisis agrometeorológico

Boletín Agrometeorológico Nº 58, temporada 2021-2022, área de Agrometeorología de la EEA Alto Valle.

Compartir
+A -A

Los datos analizados oficialmente corresponden al registro de temperaturas mínimas de abrigo meteorológico de las principales heladas en la región del Alto Valle y Valle Medio de Río Negro. Es importante resaltar que la temperatura sin abrigo (actinotérmica) puede llegar a ser hasta 2 grados centígrados menor con respecto a la lectura estandarizada de 1,5 metros de altura y en abrigo meteorológico. Este dato es importante porque la duración e intensidad de la helada varía según que temperatura se esté comparando.

Las heladas registradas en lo que va de la temporada 2021-2022 están dentro de los parámetros normales para la región, pero han sido significativas dado el momento de ocurrencia. Hacia fines de septiembre las heladas más importantes se registraron en Rio Colorado, Cinco Saltos y Clte. Guerrico con mínimas de hasta -1,5ºC (cuadro 1). Los frutales de carozo como ciruelos y nectarines se encontraban con un estado de desarrollo fenológico avanzado, frutos de aproximadamente 30 días de edad culminando la fase de división celular y con un umbral de resistencia a heladas de -1ºC. La pérdida de calidad puede manifestarse por caída de frutos, deformaciones y heridas en la epidermis de los mismos. Los frutales de pepita se encontraban en plena antesis por lo cual su resistencia a las bajas temperaturas es cercana a -2,5ºC. Como mencionamos anteriormente las temperaturas a campo pueden haber alcanzado estos umbrales ocasionando muerte de flores en algunas zonas.


La información meteorológica de la región y los productos agrometeorológicos asociados pueden consultarse en nuestro sitio web: http://sipan.inta.gob.ar/agrometeorologia/met/met/clima.htm



Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Contraalmirante Martín Guerrico