31 de Agosto de 2018
Informe

Huertas Agroecológicas: Experiencias en Santiago del Estero

¿Existe producción agroecológica en nuestra provincia? Las técnicas Cecilia Álvarez y Silvina Coronel nos muestran algunos ejemplos de estas experiencias en huertas en el interior de Santiago del Estero.

Compartir
+A -A

La huerta agroecológica es un sistema productivo ofrece numerosas ventajas para aquellas familias que trabajan en ella. María y Beto son huerteros de los parajes Cashico y Añil del Departamento Jiménez, en el Oeste Santiagueño. Ambos trabajan la huerta de manera familiar, empleando prácticas agroecológicas.

La huerta de Beto tiene un tamaño aproximado de 150 m2, siendo la lechuga la verdura más preponderante; ésta se destina al consumo familiar, a la venta en zonas cercanas y también para la producción de semillas. Además están presentes otras especies de hortalizas y plantas aromáticas como zanahoria, cebollín, orégano y perejil. La huerta se riega con agua procedente de un surgente comunitario y se encuentra rodeada por árboles de tipa colorada y plantas del monte que forman un cerco vegetal de diferentes estratos de altura. Esta barrera natural protege a la huerta de la acción del viento, heladas e insolación, adicionándole un aumento de la diversidad de plantas y de insectos. 

La huerta de la familia de Maria tiene una superficie de 600 m2, ésta se encuentra rodeada de una cortina de casuarinas y se conforma por canteros ordenados que contienen diversas especies de hortalizas; las verduras dominantes son la acelga, remolacha y lechuga, esta selección se debe a preferencias particulares de la familia. También se siembran otras especies como apio, perejil, cebollín, rucula, habas, rabanito y zanahoria. Como abono se utiliza el guano de vaca proveniente del mismo sistema productivo. Las tareas de cuidado, riego y mantenimiento son llevadas a cabo por toda la familia. El destino de la producción es el consumo familiar y la venta de excedente a los vecinos.

Maria y Beto reconocen que tener una huerta agroecológica integra a la familia entorno al trabajo familiar, permite una alimentación más variada de los integrantes de las familias y representa un aporte a la economía familiar por la venta de los excedentes y el ahorro que significa producir el propio alimento. En estos, como en innumerables casos de familias campesinas de nuestra provincia, la producción de alimentos a través del trabajo en la huerta contribuye a la seguridad alimentaria de los territorios.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero