19 de Agosto de 2016
Libro

I Simposio de uso de residuos agropecuarios y agroindustriales del NOA y Cuyo en la Argentina

I Simposio de Uso de Residuos Agropecuarios y Agroindustriales del NOA y Cuyo : resúmenes y mesa redonda realizado en San Fernando del Valle de Catamarca, en los días 10 y 11 de Agosto de 2016.

Compartir
+A -A
¿Por qué deben preocuparnos los residuos? Hubiera sido una pregunta de época, en tiempos en los que se socializaban documentos y sucesos como el Informe Brundtland (1987), Nuestra Propia Agenda sobre Desarrollo y Medio Ambiente (1990) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro (1992).
Se instalaban entonces decididamente conceptos como el desarrollo sostenible, bajo la idea de que es impensado el desarrollo económico sin la sostenibilidad ambiental. Antes hubo otros hitos, pero fue entonces y de la mano de diversos países y organismos internacionales, que la sociedad ponía en lo alto de la agenda global de prioridades, la atención a los temas ambientales.
Las transformaciones de los modos de vida y la ‘producción de objetos’ que nos rodean profusamente, llegaron rápido y hoy tal vez podemos decir que son vertiginosas. Esto en su medida acompaña el progreso y el bienestar, pero a la vez conlleva a una inconmensurable generación de residuos que contamina y deteriora tierra, agua y aire.
‘Ha corrido mucha agua bajo el puente’ y se ha contaminado mucho. A nadie pasa hoy desapercibida esta realidad y los problemas que está ocasionando y los que ocasionará en el futuro, ya que no solamente tendremos los residuos que generemos, sino que conviviremos en el tiempo con la mayor parte de lo que hemos generado.
¿Qué hacer con los residuos? Podría pensarse como una de las preguntas que sigue a la primera. Para aportar respuestas, orientan recursos los estados y organizaciones diversas y dedican su esfuerzo grupos de investigadores repartidos en el mundo. Algunas de estas respuestas se pueden encontrar también en este libro. La marcha de esto es heterogénea, y mientras se pueden ver conductas indiferentes o desaprensivas, en otros casos los residuos y sus derivados se venden a buen precio.
Por otra parte, hoy la atención ya no está solamente dedicada al producto principal, sino también a los costos en términos ambientales de su producción, a la gestión de residuos y a la mitigación de daños. Hoy interesa e interesará cada vez más, cómo lo haces, como son las huellas ambientales de los procesos y cómo consideras a las personas que intervienen en los mismos. El mundo mira lo que compra y esto es tenido en cuenta, lo cual ha cerrado un círculo entre producción y consumo e involucra cada vez más al ciudadano en decisiones que relacionan al cuidado ambiental.
Como ciudadanos tenemos en nuestras manos la enorme responsabilidad del cuidado de la Tierra y la ejercemos a cada momento y en gran parte de nuestros actos. Como individuos y como sociedad organizada en nuestras instituciones, definimos el cuidado de la energía, elegimos los sistemas de producción, elegimos lo que consumimos, definimos la gestión de los residuos … “definimos el futuro de la Tierra”. A esto realiza un valioso aporte este ‘I Simposio de Uso de Residuos Agropecuarios y Agroindustriales del NOA y Cuyo en la Argentina’.
Este libro es uno de sus productos y compila una cantidad de importantes trabajos en la temática. Cantidad tal vez inesperada en sus comienzos, lo cual es una muestra más de la necesidad de eventos de este tipo, que permiten el encuentro, el intercambio y ‘ajustar la sintonía’ a decisores y a quienes trabajan en relación a este tema.
Un equipo muy comprometido, integrado por varias instituciones, se puso al frente de la idea y concretó esta meritoria contribución. Seguramente ha sido un camino laborioso, muchas veces acompañado de incertidumbres y dificultades, y lo lograron, y lograron tal vez más de lo que imaginaron inicialmente. Tendrán hoy la maravillosa satisfacción por este logro, que constituye un hito regional y que hace su modesto pero valioso aporte a un mundo mejor.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca
    • San Fernando del Valle de Catamarca