26 de Noviembre de 2019
Poster o presentación

Identificación de puntos críticos en la faena de aves - Análisis Microbiológicos

El objetivo del presente trabajo fue el de conocer la carga microbiológica de las aves faenadas en estos sistemas productivos, a los fines de brindar alternativas que permitan mejorar el producto final obtenido.

Compartir
+A -A

Resumen

La producción de carne aviar es una de las diversas actividades productivas desarrolladas por los agricultores familiares, constituyéndose en una herramienta estratégica para el aporte de proteína de alto valor biológico. El punto crítico en la cadena de producción lo representan las condiciones y formas en que se faenan las aves. La misma es artesanal, domiciliaria y a campo. El objetivo del presente trabajo fue el de conocer la carga microbiológica de las aves faenadas en estos sistemas productivos, a los fines de brindar alternativas que permitan mejorar el producto final obtenido. Se realizaron muestreos en la faena de las aves, en cinco localidades de la provincia de Entre Ríos tomando como referencia los valores contemplados en el Anexo II de la Resolución de SENASA N°336 y entre los resultados más sobresalientes se puede mencionar que para Aerobios Mesófilos Totales, 13 muestras fueron “aceptables” y 5 “insatisfactorias”, mientras que para Enterobacterias 8 fueron “aceptables” y 10 “insatisfactorias”. Por lo expuesto resulta de vital importancia revisar detenidamente las prácticas de faena desarrolladas por la agricultura familiar e implementar buenas prácticas pecuarias y de manufactura en el proceso.

Trabajo presentado en las “XI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales”. 5 al 8 de noviembre de 2019 - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay