11 de Julio de 2012
Artículo de divulgación

Implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad para modelos asociativos apícolas como herramienta de agregado de valor

La miel a granel es un comodity, y como tal su precio está sujeto a las variaciones cíclicas de los mercados internacionales de materias primas, y en períodos de precios bajos se produce el quebranto de los pequeños productores.

Compartir
+A -A

Una de las herramientas para diferenciar la miel y convertirlo en un specialty es implementando un sistema que asegure la calidad e inocuidad de la miel desde la colmena hasta la góndola, pasando por todas las etapas del proceso de producción, hasta obtener un producto con un sello de calidad y una marca colectiva. El objetivo final es que los pequeños productores puedan apropiarse del valor agregado a las materias primas apícolas (miel, propóleos, material vivo).

Este trabajo se desarrolló en el Noroeste Argentino, con la acción conjunta del Programa Nacional Apícola, el Área Estratégica de Tecnología de Alimentos y los grupos apícolas de Cambio Rural del NOA.

El sistema propuesto se basa en tres pilares básicos:

1.- Organismo gestor de la calidad, integrado por representantes de los grupos de apicultores, cooperativas apícolas y los técnicos de cada grupo, es el responsable de la implementación del sistema de calidad, de la aprobación de los protocolos y de llevar adelante el plan de auditorías internas. También debe realizar el seguimiento de las acciones correctivas en caso de incumplimientos al Protocolo, y eventualmente, aplicar sanciones.

2.- Protocolo o Pliego de Condiciones, que establece las especificaciones de los productos elaborados con buenas prácticas de manejo en el campo y Buenas Prácticas de Manufactura y HACCP (Análisis de peligros y control de puntos críticos) en plantas de extracción y
procesamiento, entre los que se destaca el Protocolo Derivado para el NOA del Protocolo INTA Nº11 para miel, pero también se están elaborando pliegos para material vivo, propóleos y extracto de propóleos.

3.- Sistema documental que garantiza la trazabilidad del producto, y aporta pruebas de las auditorías y controles realizados en toda la cadena de producción. Para la miel a granel destinada al mercado externo, se asistió a la Cooperativa Apícola Norte Grande en la obtención de una certificación ética, como es el sello “Fair Trade”, o “Comercio Justo”, que permite obtener un mejor precio en el mercado internacional, y la organización de productores recibe una prima que le permite implementar mejoras en su estructura organizativa.

En el caso de la miel fraccionada, se ha trabajado en el desarrollo de una marca colectiva, que sea propiedad de los pequeños productores asociados, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, inscribiéndose la marca “Aromas y sabores del Norte Grande”.

En conclusión, consideramos que la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad permitió diferenciar la miel, agregarle valor y aumentar la rentabilidad de los pequeños productores apícolas asociados, obtener una certificación ética como Fair Trade y una marca colectiva, y acceder a mercados más exigentes en calidad.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina