27 de Julio de 2016
Informe

Ineficiencias productivas en rodeos de cría del sur de la Provincia de Santa Fe

En el Sur de Santa Fe los rodeos de cría bovina están localizados en un amplio rango de ambientes productivos. El Departamento General López tiene 1.156.000 ha, es el más austral y el tercero en superficie de toda la provincia. En gran parte de esta zona se desarrolla una muy intensa actividad agrícola, formando parte del tradicional Núcleo Maicero, hoy más Sojero (Norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y Sureste de Córdoba).

Compartir
+A -A

La distribución de los ambientes donde se desarrolla la cría son muy variables, un 38 % de la cría se desarrolla en la zona norte-centro del departamento, representada esta por suelos clase I (46,5% de la superficie del Dpto.), estos suelos carecen de limitantes para su uso agrícola. El 62% de la cría se encuentra ubicada en centro-sur del departamento caracterizado por tener variada clase de suelos, suelos clase III (30,5% de la superficie del Dpto.) de aptitud agrícola-ganadera, susceptible a erosión, medianamente fértil, con elevado contenido de arena; suelos clase IV (13% de la superficie del Dpto.) con aptitud ganadero-agrícola, suelos con excesos de agua, drenaje pobre, presencia de sales, baja fertilidad; suelos clase VI (10% de la superficie del Dpto.) de aptitud ganadera, con problemas de drenaje, fertilidad y presencia de sales. También se encuentran en pequeña proporción suelos IV y VI en el centro-norte del departamento.

Los rodeos son mayoritariamente de origen Bos Taurus, con predominio de la raza Aberdeen Angus. Los sistemas de cría son pastoriles, el servicio natural es el más frecuente, la inseminación artificial está más implementada en vaquillonas. La estación de servicio es en primavera en la mayoría de los establecimientos, durante los meses septiembre-octubre-noviembre-diciembre. Por lo tanto, la parición es estacional en junio-julio-agosto-septiembre, coincidiendo la lactancia y servicio con la estación de mayor producción de pasto.

Durante los últimos años y debido a los relativamente bajos procreos de la zona, se planteó el objetivo de monitorear las pérdidas reproductivas de rodeos de cría, determinando el momento y sus posibles causas. (AAPA, 2014. Monitoreo de ineficiencias reproductivas en un rodeo de cría del sur de la Provincia de Santa Fe. Correa Luna, M.C.1, Morlacco, M.B. 1, Delgado, G.2, Tome, H.3. 1INTA Venado Tuerto, 2Facultad Ciencias Veterinarias UNR, 3Actividad Privada).

El objetivo del presente trabajo es identificar las pérdidas evitables más comunes halladas en rodeos de cría del Sur de Santa Fe, ordenando el momento o las etapas cuando se producen las mismas.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Delgado, G., Tome, H.
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Venado Tuerto